Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador: empresarios rechazan que se avalen más impuestos en el país
Jueves, Mayo 29, 2014 - 16:17

“Nosotros creemos que ni una reforma fiscal debería pasar, ninguna de las que están allí planteadas. Porque sería la peor medicina para la enfermedad que tenemos”, expresó Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

Las propuestas de reforma fiscal que proponen el Órgano Ejecutivo y el partido en el gobierno, FMLN, de avalarse, podrían agravar más la situación económica del país, pues eso significaría una recarga mayor para la base tributaria existente de la que ya se alimenta el Estado, indicó Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Nosotros creemos que ni una reforma fiscal debería pasar, ninguna de las que están allí planteadas. Porque sería la peor medicina para la enfermedad que tenemos”, expresó Daboub.

El presidente de la gremial de la empresa privada dijo que “no se puede seguir asumiendo que 2.148 contribuyentes de instituciones o de empresas van a seguir pagando el 82% de la renta o que 16,700 personas naturales van a pagar el 72% de la renta, porque se va a terminar rompiendo toda la base fiscal del país”.

Daboub reiteró que las enmiendas desde el Ejecutivo tienen “graves indicios de inconstitucionalidad” así como están planteadas, ya que en muchos casos no hay una argumentación técnica de por qué es necesario tasar a un sector o una actividad social.

El presidente de ANEP recordó que la Sala de lo Constitucional ya ha establecido jurisprudencia sobre otras reformas legales que han significado nuevos impuestos y que han sido declarados ilegales pues no tienen razón jurídica de ser.

“El Estado no puede venir y decirle ‘porque yo necesito más dinero le voy a cobrar más impuestos’. Esa justificación ya la Corte Suprema de Justicia ya dijo: ‘No se vale’. Tiene que existir una justificación real, técnica, de lo que se esté pidiendo”, afirmó el presidente de la ANEP.

Daboub y toda la junta directiva de ANEP, así como representantes de las cámaras empresariales del país, se reunieron ayer con Roberto Lorenzana, futuro secretario técnico; Franzi Hasbún, futuro secretario de Gobernabilidad; y Carlos Cáceres, actual ministro de Hacienda y que estará en la próxima administración presidencial, para abordar el tema de reformas fiscales.

Al final de la reunión, que duró alrededor de tres horas, se supo que la ANEP entregó observaciones a la delegación del Gobierno electo de al menos cuatro reformas a leyes: sobre impuestos a transacciones financieras, a las propiedades, a la Ley de Responsabilidad Fiscal y al mismo Código Tributario.

“Les hemos dado a ellos una lista de preocupaciones, que creemos que deben ser revisadas. Ellos se quedaron con dos compromisos: el primer compromiso es que sus técnicos se van a llevar nuestras inquietudes y nos pidieron un par de días para volvernos a reunir a nivel técnico y poder evacuar dudas e preocupaciones que haya sobre estos temas. El segundo compromiso fue que ellos van a llevar a la Asamblea Legislativa la presentación que les hemos hecho hoy para ir a discutirla allá”, dijo el presidente de la ANEP.

No esperan “sorpresas”

Jorge Daboub apuntó que sería desagradable y muy grave para la democracia del país si las reformas del Ejecutivo que tiene en su poder la Asamblea Legislativa llegan a aprobarse este día con 43 votos de los diputados. Por eso, hizo un llamado a los legisladores a mantenerse en el diálogo para lograr mejores acuerdos.

Por su parte, la delegación del Gobierno aseguró que podría haber flexibilidad para hacer cambios a las propuestas de reformas. “Quiero decir que la propuesta que nosotros hemos hecho es buena, sin embargo, si encontramos alguna cosa que facilite, algún acuerdo o que nos hemos equivocado, estamos dispuestos a llevarles a los diputados una modificación a la propuesta que ellos ya tienen”, dijo el ministro de Hacienda.

Autores

ElEconomista.net