San Salvador. El Gobierno de El Salvador rebajó de 2,1% a 1,4% la proyección de crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 debido a los daños ocasionados por las fuertes lluvias que azotaron Centroamérica hace unas semanas.

Este es el segundo recorte en lo que va del año. En agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con las autoridades del país, redujo la proyección de expansión del PIB a 2,1% desde un 2,5%, esa vez a causa de la inestabilidad de la economía mundial.

Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia, dijo que por una depresión tropical el país tuvo serias pérdidas que rondan los US$150 millones, sobre todo en el sector de la vivienda, la infraestructura vial y en el sector agrícola.

"El mayor impacto es acá en la agricultura, ya no va a crecer 1,5%, sino que decrecerá 0,29% por el impacto en las cosechas", anunció Segovia en rueda de prensa.

El Salvador permaneció durante una semana bajo intensas lluvias provocadas por una depresión tropical, que dejó 32 muertos y alrededor de 130 víctimas en toda Centroamérica.

La Fundación Procafé también recortó el estimado para su producción de café en la cosecha 2011/12 a 1,33 millones de sacos de 60 kilos, desde los 1,41 millones de sacos previos, también por el impacto de las lluvias.

La nueva proyección representaría una baja de casi 31% respecto a los 1,92 millones de sacos producidos en la cosecha 2010/11, finalizada en septiembre.