El gobierno de El Salvador ha decidido establecer 14 consejeros económicos, comerciales y de turismo (CEC) en igual número de sedes diplomáticas alrededor del mundo, con el fin de reforzar el trabajo en atracción de inversión, exportaciones y turismo.

Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia de la República, dijo que esta iniciativa forma parte de la estrategia de fomento a la productividad del país y tiene, entre otros objetivos, permitir que El Salvador, sea conocido por su atractivo para las inversiones y además contribuir al crecimiento de la industria del turismo.

En una primera etapa, ya se han designado los primeros cinco consejeros para las ciudades de: Los Ángeles y Washington en Estados Unidos; Bogotá, en Colombia; Sao Paulo, en Brasil; y Madrid, en España.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que también será importante establecer consejeros en países donde se han comenzado a establecer relaciones diplomáticas y comerciales como Rusia, India y China entre otros.

Por su parte el director ad-honorem de la oficina de Promoción de Inversiones para El Salvador (PROESA), Giovanni Berti, dijo que a este proyecto se destinarán cerca de US$2 millones provenientes de un préstamo que está en discusión dentro de la Asamblea Legislativa y que asciende a US$25 millones

Las funciones específicas de los CEC en el sector de exportaciones, consistirán en identificar oportunidades de negocio y potenciales importadores de productos salvadoreños, recolectar información de mercado para identificar la oferta exportable y colaborar en la organización de las misiones y ferias internacionales.

Por otro lado, en el sector de las inversiones, organizarán eventos y actividades de promoción del país y establecerán el primer contacto con potenciales inversionistas. Finalmente, en el sector turismo establecerán contacto con los operadores para promocionar a El Salvador como un destino turístico.