Ciudad de México. La productividad sin duda debiera ser el punto central de la política pública, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En su discurso durante la clausura de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), cuyo tema central era precisamente la productividad, el funcionario aseguró que solamente a través del incremento sostenido permanente de ésta, se impulsa el crecimiento de la economía, se generan empleos y que la gente gane más por su trabajo.

Refirió que México es uno de los países más sólidos de la región y que tanto la inflación como el desempleo se reportan a la baja, " pues la economía va creciendo gracias a reformas como la Hacendaria que entró en vigor el año pasado", destacó en Cancún, Quintanarro, que fue sede de este encuentro.

Ante la coyuntura de la economía mundial, y en especial la de América Latina, Videgaray Caso detalló que en México se ha determinado enfrentarla mediante una estrategia basada en tres pilares:

Preservar y sostener la estabilidad macroeconómica basada en fundamentos sólidos.

Asegurar la liquidez en los mercados financieros, particularmente en el mercado cambiario.

Continuar con una agenda de productividad a través de la aplicación de reformas profundas.

El titular de la SHCP destacó el retroceso de la inflación de la primera quincena de mayo que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que resultó ser inferior al 3 por ciento.

El gobierno de la República está comprometido con mantener una trayectoria viable, sólida, creíble de nuestro nivel de endeudamiento y déficit fiscal", reiteró Videgaray al explicar que se está logrando reducir la dependencia de los ingresos públicos respecto de los ingresos petroleros.

El funcionario precisó que se ha avanzado de una manera muy acelerada en el proceso de ‘despetrolización’ de las finanzas públicas, ya que en el primer trimestre de 2012, los ingresos petroleros representaron el 40% de los ingresos del gobierno Federal, mientras que para este 2015, los ingresos petroleros representaron solamente el 16 por ciento de los ingresos.

Respecto al segundo pilar de la estrategia mencionada por el secretario de Hacienda, explicó que se busca asegurar que el mercado funcione correctamente.

En México, desde hace 20 años, creemos en una política de libre flotación de la moneda", explicó, ante la presencia de integrantes del Consejo de ALIDE y la Presidenta de la asociación, Marisol Barrera.

Ante esto, Videgaray recordó que este viernes la Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y el Banco de México, anunció la continuidad de los mecanismos de subastas diarias de dólares por cuatro meses más para asegurar que el mercado cambiario funcione con orden y liquidez ante eventos de volatilidad internacional.