Eleconomista.com.mx. El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio inicio formalmente al trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia existentes en el sistema financiero mexicano y sus mercados, cuyos activos actualmente están concentrados en cinco instituciones bancarias: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC, que tienen 72,2% de dichos activos.

Esta investigación obedece al mandato de la Comisión en el artículo quinto transitorio, fracción I, de la reforma financiera, en el cual se establece un periodo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la reforma (11 de enero) para que la Cofece lleve a cabo este ejercicio.

El objetivo de este análisis será verificar si los bancos que operan en México en realidad están cumpliendo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Instituciones Financieras, que a la letra dice: “El Estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización en una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a las sanas prácticas y usos bancarios”.

De esta forma, en la reforma financiera aprobada por el Legislativo, se le confiere a la Cofece la facultad de formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en dicho sistema y sus mercados y ejercer las otras atribuciones que le confiere la Ley Federal de Competencia Económica.

Lo anterior, “a fin de evitar prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en este sistema, incluyendo, según corresponda, ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos”, refirió el organismo que preside Alejandra Palacios.

La Cofece reitera su compromiso de desarrollar el trabajo de investigación con los más altos modelos técnicos y las mejores prácticas internacionales. “Sus conclusiones y recomendaciones serán conocidas en los términos que marca la ley”, advirtió el organismo.

3972

 

Lea además en Eleconomista.com.mx Importante aumentar cobertura de la banca en México: Ortiz