El turismo se ha convertido en uno de los ejes principales que permiten todavía algo de optimismo para la recuperación económica de España, sobre todo cuando las visitas de extranjeros han aumentado a lo largo de 2012, informó este domingo la prensa local.

En especial hay que destacar la llegada de turistas rusos cuyos viajes se incrementaron 40% el año pasado.

Sólo entre enero y noviembre pasados llegó 42% más de visitantes rusos en el mismo periodo del año anterior y, por primera vez en la historia, este año (2012) se supera el millón de turistas rusos.

No obstante, fuentes del sector turístico afirmaron que este fenómeno, aunque es llamativo, es aun pequeño, teniendo en cuenta que por cada turista que llega de Rusia, 13 visitan España desde Reino Unido, tal como recogen este domingo medios económicos en sus respectivas páginas digitales.

El ministerio de Industria, Energía y Turismo cifró la llegada de turistas rusos en 1,17 millones de ciudadanos de ese países en 2012, es decir, casi duplica la de todo 2010, cuando hubo 605.276 visitantes rusos, y es cuatro veces mayor que la de los 12 meses de 2007.

El citado ministerio reconoció como factores de éxito el impulso de los operadores turísticos rusos, las propias mejoras en la tramitación de visados para entrar en España desde Rusia y la fuerte campaña de promoción que han realizado en Moscú y otras capitales las oficinas de turismo de España.

Agregó que no hay que olvidar las conexiones aéreas y los paquetes turísticos que van creciendo en cuanto al interés por España.

La fuente dijo que aunque el "boom" del turismo ruso está lejos de ser un pilar fundamental, poco a poco va creciendo en la economía española.

Los 45.247 turistas rusos que visitaron España en noviembre son apenas 1,5% de los tres millones de visitantes extranjeros que recibió ese mismo mes España.

Entre enero y noviembre llegaron 55 millones de turistas foráneos a España, de los que 1,17 millones eran rusos, es decir, el 2,1%, indicó la fuente.

En tanto, en el mismo periodo, llegaron más de 13 millones de turistas desde Reino Unido, casi nueve millones desde Alemania, 8,5 millones desde Francia y 3,4 millones desde Italia.