Washington. Una asesora de la Casa Blanca dijo el domingo que el yuan chino "debe tener mayor influencia de las fuerzas del mercado", pero declinó decir si la nación asiática estaba manipulando su moneda.

"Creo que debe ser más influenciada por fuerzas del mercado, creo que no hay duda de eso", dijo la asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

"Vamos a tratar de obtener el tipo de resultado que queremos, que es algo más de alineación", sostuvo Romer.

Puesto que el presidente chino, Hu Jintao, se apresta a visitar Washington el 12 de abril para una cumbre de seguridad nuclear, el Gobierno de Barack Obama retrasó un reporte previsto para el 15 de abril en el que decidirá si Pekín está manipulando su divisa.

Pekín ha acumulado enormes cantidades de reservas extranjeras en el proceso de mantener el valor del yuan fijo respecto al dólar, enfureciendo a legisladores estadounidenses que dicen que la práctica da las exportaciones chinas ventajas de precio a expensas de empleos estadounidenses.

Aunque Estados Unidos retrasará su reporte de manipulación de moneda para evitar ofender a China, funcionarios estadounidenses plantearán el asunto en próximas reuniones, dijo Romer.

"Este será un asunto absolutamente importante en la agenda", sostuvo.