Lima. El Banco Central de Perú elevó este viernes su proyección de crecimiento económico para este año a 6,6%, desde la expansión de 5,5% estimada anteriormente, en medio de la sólida recuperación que goza el país andino tras la crisis financiera mundial.

La revisión se produce después de que esta semana se conociera que la economía peruana creció un arrollador 9,26% interanual en abril, a su mayor ritmo desde septiembre de 2008.

En un nuevo informe de cifras macroeconómicas, el ente emisor detalló que para el 2011 el crecimiento económico se desacelerará un poco para llegar a 6,0%.

Las proyecciones marcan una fuerte aceleración respecto del 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) peruano creció apenas 0,9% golpeado por la crisis financiera internacional.

El Banco Central señaló además que mantiene su estimación de déficit fiscal para este año en 1,6% del PIB, en un contexto de medidas oficiales para reducir el gasto público y no sobrecalentar la economía local.

Para 2011, la proyección de déficit fiscal es de 1,0% del PIB, similar al cálculo previo, agregó.

Intercambio. Respecto al intercambio comercial, el Banco Central dijo que para este año se estima un superávit comercial de dólares 6.689 millones, menor al de US$8.435 millones que se consideraba en el reporte anterior.

Perú es un gran exportador de materias primas, principalmente de minerales, cuyos precios se habían recuperado con fuerza en los últimos meses pero que ahora se ha desacelerado en un clima de temores por la crisis en la zona euro.

El Banco Central estimó también para este año un déficit en la cuenta corriente del 1,0% del PIB y para el 2011 uno de 2,1%.

Esas cifras son mayores a las proyecciones previas del ente emisor sobre la cuenta corriente, que calculaban un déficit de 0,3% del PIB para este año y uno del 1,2% para 2011.