Nueva York. Economistas del mayor banco privado de Brasil, ItaúUnibanco Holding SA, elevaron significativamente sus estimaciones para el crecimiento económico del país este año, al indicar que la recuperación desde la crisis del año pasado ha estado ganando impulso.

El banco ahora espera que la economía se expanda 7,5%, en comparación con la estimación previa de 6,5%.

La nueva cifra es considerablemente mayor que el crecimiento promedio anticipado de 6,26% alcanzada en el sondeo semanal del banco central publicado el lunes.

Los analistas han estado aumentando sus estimaciones en los últimos meses a medida que la economía local se beneficia del repunte del consumo mundial y que se fortalecen los precios de los bienes básicos clave que el país exporta.

El crecimiento del PIB brasileño en el primer trimestre de este año "debería ser cercano a 3%, que si se anualiza, correspondería a más de 12%, lo que representa una tasa de expansión parecida a la china", indicó Itaú.

Esto indica que aún si el crecimiento se desacelera en los próximos trimestres, la expansión anual podría exceder la estimación previa del banco de un crecimiento de 6,5%.

Itaú también aumentó su proyección de crecimiento mundial para 2010 de 4,2% a 4,5%.

El impulsor sería un repunte en Estados Unidos y el rápido crecimiento de China, que Itaú espera se expanda 10,1%.

Brasil se beneficia en gran medida del consumo chino, ya que el gigante asiático compra buena parte de las exportaciones de materias primas de la nación sudamericana.

El rápido crecimiento también ha aumentado los temores de recalentamiento de la economía brasileña, lo que causó que los encargados de política monetaria elevaran la tasa de interés de referencia del país en 75 puntos base el mes pasado, la primera alza de tasas en 20 meses.

Itaú anticipa que el banco central continuará subiendo las tasas hasta el próximo año, para pasar de su actual nivel del 9,5% a 13%.

El banco también elevó levemente su estimación para la inflación al consumidor del 5,3% de su proyección anterior al 5,5%.