Pasar al contenido principal

ES / EN

Eligen a ministra de Finanzas de Francia para encabezar el FMI
Martes, Junio 28, 2011 - 18:47

"El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional seleccionó hoy a Christine Lagarde para desempeñarse como directora gerente del FMI y presidenta del directorio ejecutivo por un periodo de cinco años comenzando el 5 de julio del 2011", dijo el FMI en un comunicado.

Washington. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, fue elegida este martes como jefa del Fondo monetario Internacional, manteniendo la tradición de que el máximo cargo del organismo sea ocupado por un europeo.

Lagarde asumirá su cargo por un periodo de cinco años el 5 de julio, en medio del agravamiento de la crisis de la deuda en Europa y los crecientes temores de una moratoria en Grecia.

"El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, tras considerar toda la información pertinente de las candidaturas, procedió a seleccionar a Christine Lagarde para desempeñarse como directora gerente del FMI y presidenta del directorio ejecutivo por un periodo de cinco años comenzando el 5 de julio del 2011", dijo el FMI en un comunicado.

Lagarde, de 55 años, será la primera mujer en dirigir el FMI y sucederá a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo tras ser acusado de haber intentado violar a una mucama de un hotel en Nueva York.

La victoria de Lagarde sobre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quedó asegurada luego que Estados Unidos declara su apoyo explícito, que se sumó al de economías emergentes como China, Brasil y Rusia.

La tarea más inmediata de la nueva jefa del FMI será abordar los esfuerzos del FMI y de la Unión Europa para mantener a flote la endeudada economía griega.

Lagarde afirmó estar contenta por su victoria, que calificó como un triunfo de las mujeres y aprovechó la ocasión para efectuar un llamado la oposición griega.

"Tengo un mensaje a entregar esta tarde sobre el tema de Grecia, es un llamado a la oposición política para que ésta se una en un acuerdo nacional al partido en el gobierno, de esto depende el destino del país y su seguridad", afirmó en la cadena de televisión TF1.

Además Lagarde dijo que una eventual salida de Grecia de la Unión Europea sería definitivamente el peor escenario posible y que había que evitarlo con todos los medios disponibles.

Vigilancia. El nombramiento de Lagarde fue acogido en Francia como una victoria nacional por el presidente Nicolas Sarkozy y también fue destacado fuera del país.

"El excepcional talento de la ministra Lagarde y su amplia experiencia aportarán un valioso liderazgo a la institución en un momento crítico para la economía global", estimó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en un comunicado.

En tanto, Carstens felicitó a Lagarde por su victoria y dijo que esperaba que lograra un "progreso significativo en el fortalecimiento de la gobernabilidad de la institución, al igual que al asegurar su legitimidad, cohesión y en definitiva su efectividad.

Brasil, que en última instancia hizo público su apoyo a la candidata europea, dijo que su respaldo estará condicionado a que Lagarde cumpla los compromisos adquiridos en su campaña.

"Hicimos un apoyo, pero es un apoyo condicionado a que Lagarde cumpla sus compromisos. Nuestro apoyo es para que sea una gerente no de los problemas europeos sino del mundo. Estaremos vigilando eso desde el primer día", aseguró el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, en Luque, Paraguay, donde asistió a una reunión del bloque comercial Mercosur.

Mientras, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, valoró la designación de Lagarde, candidata a la que su país también apoyó.

"Argentina apoyó esa designación (...) Me parece que esto le va a dar al Fondo Monetario Internacional una visión muy importante de un liderazgo de alguien que interpreta que el Fondo necesita mas participación de los países en desarrollo", aseguró Boudou, también en Luque.

Autores

Reuters