El embajador de Australia en Lima, Nicholas McCaffrey, destacó al Perú como atractivo para la inversión privada por su crecimiento económico y estabilidad política, y dijo que los empresarios australianos ven con interés especial el desarrollo del gas.

Refirió que las inversiones australianas en el Perú superan los US$5.000 millones y además su país es el cuarto con mayor inversión minera en el territorio peruano, tras más de 50 años de establecerse formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1963.

“Que haya tantas empresas australianas aquí se debe, principalmente, a que en los últimos cinco a seis años el Perú goza de estabilidad política. Las empresas australianas y de muchas naciones tienen confianza en el destino de su país. Además, la economía sigue creciendo”, declaró al diario oficial El Peruano.

Asimismo, destacó que Australia tiene inversión en el proyecto minero Las Bambas, una mina de capitales chinos principalmente, pero indicó que su país “le brinda la experiencia y la cultura de la administración de su industria minera”. Además, la cifra de empresas proveedoras de servicios llega a 80, apuntó.

“Ahora vemos un interés especial en el tema del gas. En Australia tenemos mucha experiencia en ese sector”, subrayó el diplomático.

McCaffrey indicó que si bien existe en el Perú un debate interno sobre el ritmo del crecimiento económico, “desde fuera, el Perú continúa siendo de mucho interés para las empresas australianas”.

También señaló que ambos países comparten una misma filosofía de desarrollo, con principios de “una economía abierta al flujo de inversión” y apuntando a que la expansión sea a un ritmo sensato con una distribución de las riquezas en la sociedad.

Peruanos en Australia

Por otra parte, destacó la conformación multicultural de Australia, al recibir después de la Segunda Guerra Mundial, a muchos inmigrantes de países europeos. Agregó que en las décadas de 1970 y 1980 empezó a recibir población del Asia, y recientemente de América Latina y la región árabe.

En ese contexto, estimó que la comunidad peruana en Australia es numerosa y asciende a casi 10,000 inmigrantes, y dada la importancia de la gastronomía en el Perú y en otras partes del mundo, “los restaurantes peruanos debían tener un alto perfil”, pero aún no lo tienen en Australia.

“Sin embargo, existe un intenso intercambio de experiencias de peruanos que han trabajado mucho tiempo en restaurantes en Australia. Deseo impulsar el intercambio en este sector”, afirmó.

De otro lado, destacó que el número de turistas australianos al Perú creció en los últimos años, y estima que en 2014 llegue a 40,000 y continúe aumentando en el año 2015.

“Lo que necesitamos son conexiones aéreas directas”, subraya.

Finalmente, expresó que una de las actividades que se desea impulsar en el Perú es la práctica del surfing y resaltó que la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, anunció recientemente dos becas para surfistas de bajos recursos a través de la Fundación Sofía Mulanovich, para estudiar y practicar este deporte en un centro especializado de Australia.