Pasar al contenido principal
Embajador de Chile en China: existe un amplio espacio a explorar en el área de cooperación
Martes, Marzo 1, 2016 - 10:13

Los ojos de todo el mundo están puestos en las próximas reuniones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

La prosperidad y el desarrollo de China beneficiarán a la economía de Chile y a la mundial, aseguró Jorge Heine, embajador chileno en Beijing, capital del país asiático, este martes durante una entrevista con Xinhua.

Los ojos de todo el mundo están puestos en las próximas reuniones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), eventos de máxima importancia en los que se determinarán los pasos a seguir dentro del próximo plan quinquenal, señaló Heine a Xinhua.

En nuestra era de globalización, el desarrollo de China tiene un gran impacto en Chile, al igual que en las demás economías del globo. "Si a China le va bien, a Chile le va a ir bien", destacó el diplomático y ex presidente de gobernanza global del Centro Internacional de Gobernanza Innovativa.

Heine recordó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio bilateral -"el primero que China firmó con un país individual"- y su puesta en vigor en 2006, el comercio entre ambas naciones se ha quintuplicado en un plazo de diez años.

China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile, y Chile, además de las tradicionales exportaciones de cobre, está ocupando un papel cada vez más importante como exportador de productos alimentarios al mercado de consumo del país asiático.

La fruta, el marisco y el vino, entre otros productos, han ganado popularidad entre los consumidores chinos, y los inversores de la nación asiática han emprendido múltiples proyectos de cooperación agrícola en Chile o con empresas chilenas.

El experto minimizó las preocupaciones relativas a que la economía china pudiese enfrentarse a un aterrizaje forzoso, diciendo que no se han observado factores que conduzcan hacia ello. Al contrario, citó previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento anual de China en 2015 y 2016 para puntualizar que, dada la magnitud de la segunda mayor economía del mundo, una tasa de crecimiento de entre el 6% y el 7% es considerablemente elevada.

Hacia el futuro, Heine indicó que Chile está dedicando una importante inversión al desarrollo de la tecnología de la información y la digitalización, puesto que estas son el núcleo de la cuarta revolución industrial de la civilización humana. Y en este aspecto, entre Chile y China, ambos con programas especiales para el desarrollo de estas tecnologías punta, existe un gran espacio para continuar buscando colaboración a fin de impulsar el avance conjunto y de beneficio mutuo.

De acuerdo con palabras del embajador, el gobierno chileno ha asignado US$100 millones a la creación de un cable de fibra óptica que atravesará la Patagonia chilena, con el objetivo de incrementar la conectividad de la región, poco habitada pero con ricos recursos naturales.

Chile da la bienvenida a la participación de los inversores chinos, subrayó el embajador.

Asimismo, Chile ha propuesto la construcción de un cable de fibra óptica submarino que conecte la costa oriental china y algún puerto chileno a través del océano Pacífico, proyecto que pronto entrará en la etapa de investigación de viabilidad.

Al tiempo que elogiaba el significado de la iniciativa china de "la Franja y la Ruta", el embajador chileno indicó que, pese a que Chile no se ubica en la antigua Ruta de la Seda ni en la nueva franja económica a lo largo del paso comercial, la tecnología de la información y la digitalización de las economías mundiales seguirán reduciendo el obstáculo producido por la distancia geográfica y, mediante los flujos de datos de banda ancha, Chile sin duda se incorporará y aportará a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por otro lado, Chile desea recibir más turistas chinos y se esfuerza por presentar ante el público chino más obras culturales del país suramericano, dijo Heine, quien también expresó su voluntad de fomentar en Chile el conocimiento sobre la cultura china.

Autores

Xinhua