Santiago. El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, actuará en representación del gobierno y acudirá este martes a la sede del Banco Mundial a solicitar información sobre el caso de alteración del índice Doing Business que habría perjudicado la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

"Asistiré el martes a primera hora para hablar con las autoridades del caso e inquirir toda la información que ellos puedan entregarnos", dijo el embajador a El Mercurio.

Añadió que las gestiones que realizará ante el organismo mundial, estarán acompañadas del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien será el responsable de realizar el análisis de la información recabada.

Valdés reconoce el interés de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el mismo Banco Mundial, por las reformas realizadas desde Chile.

"Hubo un sector de los think tanks que se interesaron en nuestras reformas, pero hubo un grupo de personalidades chilenas con presencia en los medios que vinieron a Washington a hacer predicciones catastróficas sobre la situación que vivía Chile", explicó.

Como parte de la investigación, será relevante determinar la procedencia de la manipulación, según lo señaló el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "Manipulación en Washington o en la entrega de datos en Chile? Lo primero grave, lo segundo gravísimo", dijo en su cuenta en Twitter, tras conocerse el escándalo.

*Con información de El Mercurio y El Mostrador.