El embajador de Estados Unidos en Uruguay, David Nelson, confesó este miércoles que su país mantiene “incertidumbre” sobre el futuro de la economía, que atraviesa una crisis desde noviembre de 2008.

Nelson agregó que Europa y Japón, entre otras potencias, “más o menos” están en la “misma situación de incertidumbre” sobre la recuperación.

Al exponer en la Cámara Mercantil, el diplomático anunció que su país mantendrá la política de “estímulos” desde el gobierno al mercado interno, lo que no se eliminará en el corto plazo.

“Pero todos sabemos que hay límites de cuánta deuda vamos a acumular, porque a la larga la van a pagar nuestros hijos”, advirtió.

Nelson explicó el origen de la creación del Grupo de los 20 (G20), repasó su actividad y se refirió al futuro. Aclaró que el bloque no es institucional, sino “informal”, que predomina ante el G8, y señaló que todos los compromisos asumidos en coordinación con los otros siete países desarrollados EEUU los cumplirá.

Nelson anunció que la próxima reunión del G20 será en Corea del Sur, en noviembre, y la siguiente en 2011 en Francia.

El embajador contó que el gobierno de Barack Obama prevé mantener los estímulos al mercado interno, y que la estrategia apunta a incrementar las exportaciones sin disminuir las importaciones. Por eso, insistió con que aplicar barreras proteccionistas no está en el horizonte, lo que hubiera sido “lo más fácil” de hacer.

Nelson contó que el sector inmobiliario “ha mejorado” y el automotor “mejoró, pero ahora cayó”, en referencia a que en el primer trimestre se notó un repunte de 3% y en el segundo disminuyó.

El diplomático señaló como “fundamental” la preocupación por mejorar la tasa de desempleo en su país, que se ubica en 9,5%, lo que es “muchísimo” para lo que está acostumbrado Estados Unidos.

La clave para la recuperación de EE.UU., a juicio de Nelson, estará en fomentar el ahorro, la inversión y promover menos consumo.

Finalmente, al ser consultado por las estimaciones del comportamiento del dólar, Nelson sonrió, y respondió con su español norteamericanizado: “si hago comentarios sobre el dólar voy a recibir una llamada hoy, y la verdad que me gusta demasiado mi estadía en Uruguay”.