Lima. De acuerdo con la Encuesta de Expectativa Neta de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores en Perú reportan una leve disminución en sus planes de contratación para el segundo trimestre de 2018.

Según los 700 empleadores encuestados por la consultora, la Expectativa Neta de Empleo en Perú para el período de abril a junio 2018 se encuentra en +10%.

"La Encuesta de Expectativa Neta de Empleo de ManpowerGroup revela que el optimismo entre los empleadores peruanos ha disminuido ligeramente desde hace tres meses", dice Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup en Perú, en un comunicado.

Explica que esto puede deberse a la incertidumbre política y a la posibilidad de que el gobierno comience a considerar un aumento del sueldo mínimo. "Sin embargo, el optimismo aún está presente, especialmente en algunos sectores económicos, dado que tenemos uno de los proyectos mineros de cobre más grandes del mundo que ya está empezando a tomar forma". añadió.

 

Destacó que la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos que se celebrará en Lima en 2019 debería impulsar aún más la confianza de los empleadores durante este año, así como la participación de la Selección Peruana en la Copa Mundial de Fútbol.

El estudio muestra que, en el sector de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, los empleadores planean mantener sus planillas, e informan el mayor optimismo entre los sectores económicos.

También los empleadores de los sectores de Minería y Servicios informan expectativas positivas de contratación para el segundo trimestre. Cabe resaltar que a medida que aumenta el precio del cobre, los empleadores del sector minería reportan el crecimiento más fuerte en su Expectativa Neta de Empleo para el segundo trimestre de 2018, mejorando en 2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2018.

El sector de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces es el sector más positivo con una expectativa de +15%. Mientras tanto, los empleadores de los sectores Minería y Servicios informan un optimismo de +12%.

A nivel regional, los empleadores de Lima reportan las expectativas más optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de +15%, seguida de pronósticos en Lambayeque, Arequipa y Ucayali de +10%. El pronóstico menos optimista es reportado por los empleadores de La Libertad, con una expectativa de +1%.

 

Las habilidades como requisito. Complementariamente a la disyuntiva de las intenciones de contratación en el país, ManpowerGroup también hizo énfasis en el desarrollo de las habilidades blandas en un contexto donde la globalización y el progreso tecnológico han hecho que la productividad dependa más de ellas.

La consultora explicó que, durante más de una década, durante el auge económico de la década de 2000 y la desaceleración desde 2012, América Latina se ha posicionado como la región con la mayor brecha de habilidades en el mundo. En Perú el 49% de empleadores dice que tiene dificultades para encontrar talento.

Segú Marco Nicoli, para cambiar esta situación es imprescindible recopilar información sobre las habilidades que poseen los individuos y las habilidades que necesitan las empresas. Para el directivo, el “Re-skilling” y “upskilling” es el nuevo nombre del juego. Son las habilidades de la fuerza de trabajo de hoy que impulsarán la economía durante las próximas dos décadas.

"Cuando las empresas hablan de una brecha de habilidades, a menudo se refieren a las habilidades blandas. Entre las siete "habilidades faltantes" principales, la inteligencia emocional, las habilidades de comunicación y el pensamiento crítico se mencionan tres veces más frecuentemente que las habilidades de TI, y dos veces más que el conocimiento financiero. Hablar inglés se ubica en el medio", agregó.