El empleo en la industria brasileña disminuyó en marzo 0,6% frente a febrero pasado en lo que es el tercer mes consecutivo con comportamiento negativo, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según los datos del IBGE, el nivel de empleo en la industria brasileña en marzo cayó también 5,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, el más intenso desde octubre de 2009 (menos 5,4%).

En el primer trimestre, la disminución del empleo en la industria fue de 0,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al ser el noveno trimestre seguido a la baja.

Las principales presiones negativas en marzo fueron en el sector de medios de transporte (-10%), máquinas y aparatos electrónicos y de comunicaciones (-12,1%), productos de metal (-10,2%), máquinas y equipamientos (-6,1%) y alimentos y bebidas (-2%).

En el índice acumulado para el primer trimestre de 2015, el total de personas ocupadas en la industria retrocedió 4,6%, mientras que en los últimos 12 meses hasta marzo la baja es de 3,9%.

La caída del nivel de empleo en la industria, según el IBGE, es el reflejo de los esfuerzos realizados por los industriales para reducir su producción y adecuarla a la actual caída de la demanda y de las ventas en Brasil.

El consumo también cae en el país como consecuencia del aumento de inflación y el encarecimiento del crédito, lo cual ha reforzado la tendencia de desaceleración de la economía brasileña que este año debe contraerse cerca de 1%, según el gobierno.