Sao Paulo. El empleo en la industria brasileña bajó ligeramente en diciembre respecto a noviembre, pero cerró el 2010 con su mayor crecimiento desde el 2002, dijo este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato mostró una oscilación negativa de un 0,1% entre noviembre y diciembre. "Después de cuatro meses de estabilidad, el personal ocupado en la industria retrocedió", dijo el IBGE en un comunicado.

En relación al mismo mes del 2009, hubo un alza del 3,4%, en línea con una serie de lecturas positivas iniciada en febrero del 2010.

Durante el año pasado, el empleo industrial en Brasil también avanzó un 3,4%, la mayor variación desde el 2002, luego de una caída del 5% en el 2009, cuando la industria sufría los efectos de la crisis económica mundial.

En diciembre, las 14 regiones del país estudiadas registraron un alza en el empleo industrial en la comparación interanual, entre las que destacó el estado de Sao Paulo, con un avance del 3% y la región noreste con un alza del 3,4%.

Entre los sectores estudiados, 13 de 18 registraron contrataciones, entre los que destacaron medios de transporte (con un salto del 8,7 por ciento) y productos de metal (con un incremento del 10 por ciento).

"El índice acumulado en el año tuvo un perfil generalizado de crecimiento, que se observó en todos los lugares y en 13 de los 18 sectores sondeados", añadió el IBGE.