México. El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación de México aumentó 2% en julio último respecto a igual periodo de 2011, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En un comunicado, la dependencia señaló que las horas trabajadas fueron superiores 1,7% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales avanzaron 1,3% en el mes en cuestión.

Las cifras de empleo de la industria manufacturera provienen de la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA) que tiene una cobertura de 230 clases de actividad laboral, y que se realiza en establecimientos manufactureros, o construcciones e instalaciones fijas y que derivan en la producción de bienes y servicios afines.

Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2,4% y  los empleados que realizan labores administrativas 1,1% en su comparación anual.

A su vez, las  remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1,3% en julio de 2012 respecto a igual mes un año antes.

Este resultado se debió a que los sueldos pagados y las prestaciones sociales aumentaron 2,6%, y a que los salarios pagados a obreros y sueldos pagados a empleados se acrecentaron 1,3% en lo individual.

En cifras desestacionalizadas (promedio), el personal ocupado cayó 0,05% en julio pasado con relación al mes inmediato anterior.

En los primeros siete meses de este año, el personal ocupado se incrementó 1,9%, las horas trabajadas 1,5% y las remuneraciones medias reales de la industria manufacturera crecieron 1,4% con relación al mismo periodo de 2011.

Al interior de las remuneraciones medias reales, los salarios pagados a obreros aumentaron 2%, las prestaciones sociales 1,3% y los sueldos pagados a empleados avanzaron 1,1%.