El sector privado mexicano generó 555.598 puestos de trabajo formales durante los siete meses del año, lo que representa el tercer mejor incremento en periodos iguales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el organismo, el número de puestos de trabajo reportado en el periodo que comprende de enero a julio pasado es 56% mayor al reportado en el mismo periodo de los últimos 10 años.

El reporte indica que la creación de empleo sólo en julio fue de 38.164 puestos, 73% más que el aumento registrado en el mismo mes del año pasado.

De esta manera, en los últimos 12 meses se han generado 824.091 puestos de trabajo. Del total, 84% son posiciones permanentes.

Además con los puestos de trabajo formales generados en julio, se alcanzó la cantidad de 2 millones 877 mil 286 en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Este aumento es 2,5 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior Administración (un millón 150 mil 18 empleos), e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas”, afirmó el IMSS.

Los números indican que al 31 de julio se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 172 mil 222 puestos de trabajo, 86% son de tiempo permanente, en tanto que el 14 por ciento restante son eventuales.

Durante el séptimo mes, las entidades federativas con mayores alzas anuales en plazas fueron Quintana Roo (10.9%), Baja California Sur (10.2%) y Querétaro (8.5%).

Contrataciones. La generación de empleos formales en el país durante este año ascenderá a 700,000 puestos de trabajo de acuerdo con los pronósticos de la consultoría especializada ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

Las inversiones, que son las responsables de la creación de empleos, no se han frenado ni se prevé que lo hagan porque incluso el CCE se comprometió a destinar 3,5 billones de pesos a proyectos en lo que resta del año”, indicó Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de la citada organización.

Se estima que el sector privado mexicano generará 350 mil posiciones laborales formales en el tercer trimestre del año de acuerdo con la encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

De acuerdo con Fidel Arroyo, director de Ventas de ManpowerGroup, los planes de contratación para el trimestre, que comprende los meses de julio a septiembre, son favorables debido a que 17% de los empleadores realizarán contrataciones, 3% tienen planeado reducirlas y 79% esperan permanecer sin cambios.