Lima. La variación mensual del empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú urbano fue 0.6% durante el mes de agosto, respecto a similar periodo del año pasado, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con la ENVME, ejecutada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (Disel) del MTPE, las ramas de actividad económica que mostraron una mayor incidencia en la variación positiva del empleo fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.1%), comercio (1.9%) y servicios (0.7%).

En tanto mostraron un comportamiento negativo fueron extractiva (-1.8%) e industria manufacturera (-1.0%).

Asimismo reportó que en Lima Metropolitana la variación positiva del empleo fue de 0.5% y estuvo influenciada, principalmente, por el incremento de la demanda de trabajadores en las ramas de actividad económica comercio (2.9%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.3%) y servicios (0.7%).

Mientras tanto, en algunas ciudades del interior del país, se registra una recuperación de la variación anual del empleo de 0.8% en el periodo estudiado.

Las ciudades que mostraron mayores variaciones positivas del empleo fueron Chincha (15.2%) con ramas de actividad económica como la industria manufacturera, extractiva (agricultura y pesca) y servicios (enseñanza; restaurantes y hoteles; servicios sociales y comunales; y electricidad, gas y agua).

Asimismo, Huancavelica (11.5%), donde la variación positiva del empleo se registró solo en la rama de actividad económica servicios (establecimientos financieros; servicios sociales y comunales; electricidad, gas y agua; y restaurantes y hoteles).

La encuesta se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 principales ciudades del país.