Rio de Janeiro. El empleo en la industria brasileña registró en mayo su segundo descenso consecutivo, al caer 0,7% ante abril, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según el IBGE, la caída del empleo en las fábricas brasileñas en mayo fue 2,6% mayor a la de mayo de 2013, en lo que supone el mes número 32 consecutivo en que la cifra cae en la comparación interanual, y el mayor desde noviembre de 2009, cuando cedió 3,7%.

El principal descenso se registró en las industrias de Sao Paulo, el estado más rico e industrializado de Brasil, donde el empleo bajó 3,7%. Apenas en el estado de Pernambuco (noreste), hubo una tasa positiva, del 0,3%.

De los 18 sectores de empleo estudiados, 15 bajaron, destacando el de industrias de productos de metal (-7,4%), calzados y cuero (-7,9%), medios de transporte (-4,3%) y máquinas y aparatos electrónicos y de telecomunicaciones (-6,1%), entre otros.

En cambio, hubo un aumento en los sectores de minerales no metálicos (1,9%) y de productos químicos (1,6%).

En el global del año, la tasa de empleo en la industria brasileña registra un descenso del 2,2%, y en los últimos doce meses hasta mayo, del 1,7%.