Santiago. El empleo aumentó en Chile un 0,9% interanual en septiembre de este año, 18.582 puestos de trabajo más respecto del mismo mes de 2013, mientras que los sueldos crecieron un 1,6% durante ese periodo, según un informe difundido por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Diez de las quince regiones del país aumentaron su masa laboral, precisó el informe.

Las que más crecieron fueron la región de Arica y Parinacota (4%), Los Ríos (3,8%) y Metropolitana (1,5%). En tanto, entre las principales bajas se encuentran Atacama (2,9%), Magallanes (2,2%) y Valparaíso (1,8%).

Por sectores económicos, destacó el alza del empleo en Servicios Sociales y de Salud (7,7%), Organizaciones Extraterritoriales (7,4%) y Enseñanza (3,8%).

En el otro extremo, los sectores donde más cayó la tasa de empleo fueron Construcción (5,6 %), Hoteles y Restaurantes (1,4%) y Electricidad, gas y agua (1,3%), según el informe de la ACHS.

En cuanto a las remuneraciones, se registró un aumento real promedio del 1,6%, donde todos las actividades económicas y todas las regiones del país, excepto Arica y Parinacota, registraron alzas.

El sueldo imponible promedio alcanzó los 701.000 pesos (unos US$1.180).

En la Región Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población, el empleo aumentó un 1,5% interanual en septiembre y las remuneraciones aumentaron un 1,4%, ligeramente por debajo de la media del país.

El informe se basa en una muestra de empresas que cotizaron en septiembre de 2014 y en el mismo mes de 2013, que corresponde a un 26% del total de trabajadores en Chile y a un 91% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.