El 24% de las empresas de manufacturera en el Perú son conducidas por mujeres, de las cuales el 46,7% logra concluir sus estudios superiores y el 66% conducen microempresas, señaló el Ministerio de la Producción (Produce).

La directora general de Asuntos Ambientales de Industria del Produce, Lourdes Fernández, indicó que del total de mujeres emprendedoras por sector económico, el 6,7% corresponde a Manufactura.

La funcionaria destacó el rol de la mujer y su participación dentro la industria en el Perú durante la inauguración del encuentro denominado “Mujeres en la Industria Verde”, organizado por el la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria del Produce, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Varios emprendedores y participantes compartieron sus experiencias reconociendo el desempeño y efectividad empresarial que la fuerza femenina otorga en los subsectores de ladrilleras, curtiembres, textiles, industrias alimentarias y vitivinícolas entre otros.

En estas áreas, las mujeres realizan labores de empaque, acabados, control de calidad y administrativas que forman parte de las cadenas productivas.

También se destacaron diversas cualidades de las mujeres en el trabajo como el compromiso, la comunicación y la constancia ofrecida.

Además se formularon retos para el mejoramiento de la participación de las mujeres en el sector Industria, como la igualdad de sueldos, mejoras en infraestructura de servicios a las mujeres, manejo de horarios y fortalecimiento de capacidades.

Cabe destacar que este taller se desarrolló en el marco del proyecto “Mujeres en la Industria Verde” que ONUDI llevará a cabo en los países de Senegal, Sudáfrica y Perú.

La finalidad de este proyecto es discutir lineamientos y propuestas de políticas alrededor de las mujeres y la Industria Verde con el propósito de afectar el cambio y fomentar que más mujeres tomen un papel de liderazgo como empresarias o profesionales del sector.