En el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica que se desarrolla en Perú, se presentaron este miércoles a los Emprendedores Sociales del Año.

Los reconocimientos fueron entregados por la presidente y co-fundadora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, Hilde Schwab, junto al presidente anfitrión Ollanta Humala; el presidente Ricardo Martinelli de Panamá, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Los emprendedores sociales son una comunidad integrante del Foro Económico Mundial, y una cada vez más requerida", dice David Aikman, director senior del Foro Económico Mundial y Director de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.

"Un número creciente de empresas ven a la desigualdad de ingresos y los problemas ambientales, como el cambio climático, como una amenaza importante para su crecimiento a largo plazo. Muchos gobiernos están comenzando a repensar la forma en que se brindan los bienes y servicios que mejoran los resultados sociales. Estoy seguro de que esa tendencia continuará creciendo en el futuro, y el Foro se enorgullece de estar a la vanguardia en catalizar alianzas entre estos grupos de actores para el cambio social y ambiental", agregó.

Los res Emprendedores Sociales del Año 2013, fueron identificados en sus respectivos países por organizaciones socias de la Fundación Schwab, incluyendo la Fundación Venezuela Sin Límites, la Organización Internacional del Trabajo, El Mercurio y Folha do São Paulo.

Cybele Amado de Oliveira, Instituto Chapada para la Educación y la Investigación. Según una encuesta del gobierno de 2011, aproximadamente el 15% de los jóvenes brasileños son analfabetos funcionales, a pesar de haber ido a la escuela. De estos jóvenes, el 2% son analfabetos absolutos y un 13% tiene un nivel rudimentario de alfabetización.

La base del Instituto Chapada es el Proyecto Chapada, una iniciativa para establecer mecanismos de rendición de cuentas para que los padres, maestros, administradores y funcionarios electos puedan asumir su protagonismo en el sistema educativo. El impacto del Proyecto Chapada en los estudiantes es claro: el porcentaje de alumnos de primer grado con desempeño acorde a su nivel aumentó del 33% al 74%. Los datos también muestran que el 90% de los alumnos de primer grado había alcanzado la plena alfabetización.

En 2012, el Instituto Chapada ha capacitado cerca de 4.000 profesores, lo que afecta a más de 72.000 estudiantes.

Mois Cherem, ENOVA. En México, sólo 25 de cada 100 estudiantes que comienzan la escuela primaria se graduarán de la escuela secundaria y sólo 13 se graduarán de la universidad. A medida que la economía global y el mercado de trabajo nacional se vuelven más dependientes de los servicios digitales y de Internet, el acceso a los programas de alfabetización informática y la tecnología de las comunicaciones es cada vez más importante. ENOVA proporciona acceso a la infraestructura de aprendizaje moderno y el contenido con un modelo mixto de e-learning, con
facilitadores y un profundo análisis en tiempo real de los patrones de aprendizaje de los estudiantes.

ENOVA ha desarrollado centros comunitarios, conocidos como la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), en áreas de bajos ingresos, que proporcionan acceso a los módulos de e-learning y facilitadores en persona. Las tecnologías avanzadas, junto con los facilitadores bien entrenados han permitido a RIA convertirse en la mayor red de centros digitales en México. Con estos 70 sitios, ENOVA tiene aproximadamente 235.000 miembros registrados y 9.000 nuevos estudiantes por mes.

Kurt Holle, Rainforest Expeditions. La selva amazónica se enfrenta a numerosas amenazas, incluyendo la extracción ilegal de madera, la minería de oro, la caza furtiva y la expansión agrícola. En muchos casos los habitantes de los bosques tropicales tienen poco poder para proteger el bosque y hacer frente a las amenazas de invasión. Rainforest Expeditions es una empresa turística privada que agrega valor a la selva amazónica a través del turismo. Fundada en la década de 1990, Rainforest Expeditions fue la primera empresa en el Perú, y la segunda en Sudamérica, en colaborar con una comunidad indígena para participar en asociaciones de turismo. La compañía gestiona tres hospedajes ecológicos en la región de Tambopata de la Amazonía Peruana - Posada Amazonas, Refugio Amazonas y el Centro de Investigaciones Tambopata – que en total hospedan 13.000 personas por año.

La Posada Amazonas es una propiedad de la comunidad nativa de Infierno y está codirigida por Rainforest Expeditions, con beneficios compartidos.

Con la inclusión de la comunidad como socia, Rainforest Expeditions genera un compromiso con la conservación de los bosques, incluidas las prácticas tan difíciles como la aplicación de una zona donde la caza no es permitida.