Andes. Los miembros del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones: Pro Ecuador, Proexport-Colombia, Prom-Perú y Promueve Bolivia participarán en la ciudad costera de Guayaquil, del Encuentro Empresarial Andino, en el Centro de Convenciones, Simón Bolívar.

La cita en la que participarán por lo menos 800 empresarios, prevé la concreción de negocios por más de US$100 millones.

En el encuentro estarán exportadores e importadores de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, en el evento previsto para el 28 y 29 de marzo de este año. Hasta ahora hay 200 empresas registradas, confirmaron los organizadores.

La reunión congrega los representantes de sectores como alimentos, agroindustria y pesca, textiles y confecciones, joyería, metalmecánica, auto partes, materiales de construcción e insumos para minería, plásticos, manufacturas de madera, manufacturas de cuero como calzado, farmacéuticos, entre otros.

La decisión adoptada en diciembre de 2011, durante la última reunión de estos organismos en Lima, Perú, resolvió escoger al puerto principal del Ecuador por la estabilidad macroeconómica del país, el incremento de las exportaciones hacia sus socios andinos y las ventajas en infraestructura y logística que ofrece la urbe porteña.

Asimismo, los países acordaron identificar un mercado lejano y atractivo para que los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, puedan hacer negocios.

Este mercado lejano puede estar conformado por Rusia, Turquía, China o Emiratos Árabes, mientras que en el ámbito latinoamericano se consideró a Brasil.

La actividad será complementada con una rueda de negocios entre los empresarios de todos los países participantes.