Los principales empresarios argentinos relativizaron el impacto negativo que pueden tener las últimas medidas adoptadas en Brasil en la economía argentina, al tiempo que destacaron las oportunidades que se le abren al país en el actual contexto internacional.

Más de medio millar de hombres de empresas se dieron cita este miércoles en Mar del Plata en la jornada inaugural del 47mo Coloquio de IDEA, que reúne a empresarios, gobernadores y funcionarios.

En este marco, el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Ratazzi, relativizó el impacto que puede tener sobre Argentina las últimas medidas adoptadas por Brasil.

“Brasil sigue creciendo, no al ritmo que lo venía haciendo antes, pero sigue en crecimiento y eso es importante para todos”, dijo Ratazzi en declaraciones a la prensa.

En esta misma línea, Luis Secco, integrante del Comité del Coloquio, destacó que “los mercados están actuando pensando que la crisis se soluciona antes de fin de año, y ahí hay que ver las oportunidades que se nos abren”,

“En este contexto mundial, se cree que es un juego de ‘suma cero’ donde alguien gana y alguien pierde, y eso no es así.

Nosotros necesitamos crear más valor y eso es crear más fuente de trabajo y mejor trabajo”, dijo Secco.

El titular de IDEA, Guillermo Cascio destacó que “la crisis global es la que le da una oportunidad a Argentina. Creo que hay oportunidades”.

“Tenemos empresarios argentinos que están triunfando en el exterior y nos van a contar cómo hicieron para crecer, a pesar del contexto adverso”, dijo.

Por eso, y para hablar de sus experiencias de vender sus productos y servicios al mundo es que están invitados a exponer dos empresarios argentinos, Gabo Nazar, de Cardón, y Martín Migoya, presidente de Globant.

“Varios comenzaron a exportar servicios en la crisis del 2002, eso no era exactamente un buen momento, y sin embargo vieron oportunidades”, dijo Cascio.

Junto a este temario, los hombres de empresa “también hablaremos sobre el llamado al diálogo” a todos los sectores de la economía que realizó hace un mes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló Cascio.

Con este fin, ya han comprometido su presencia los gobernadores electos Juan Manuel Urtubey, Martín Buzzi, Jorge Capitanich, y Antonio Bonfatti, entre otros, quienes hablarán el viernes sobre los aspectos políticos e institucionales del país para la próxima década.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) explicó que ésta “no es una entidad gremial, sino un foro en donde más de la mitad de sus participantes son PyMES y que reúne desde empresas industriales, hasta supermercados y bancos. Es un foro donde se expresan las distintas opiniones, y en este marco es que se debaten las ideas”.

“Los temas van surgiendo y cada uno lo va hablando desde su perspectiva, pero no como un obstáculo, sino como temas de debates”, agregó.

En este marco es que “debemos aportar ideas, y aprovechar experiencias. No es mirar el mundo para ver sólo cómo nos afecta sino ver qué oportunidades nos brinda”.

Pero también estará la mirada sobre el contexto internacional, que aportará el Presidente de FIAT Mundial, Sergio Marchionne, y el profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín.

A nivel regional, una de las tres jornadas se centrará en el análisis de Estados Unidos y Brasil, como personajes centrales del continente, cuyos movimientos condicionan la agenda regional y global.

Para analizar este tema, estarán presentes el ex ministro de Economía, Miguel Peirano; el Alto Representante General del
Mercosur, Samuel Pinheiro Guimarães; el Economista Jefe del Itaú, Ilan Goldfajn; y el profesor de Instituto de Massachusetts, Kristin J. Forbes.

Durante el Coloquio, que se desarrollará hasta el viernes próximo en Mar del Plata, también se analizarán los factores que ayudan a la competitividad de las naciones, las maneras de una buena articulación entre el sector privado y público, y “La cuestión de género en relación a la competitividad de las empresas y las naciones”, entre otros temas.