Lima, Andina. Empresarios de China firmaron con sus pares de América Latina, incluido Perú, nueve convenios bilaterales para el incremento del intercambio comercial bilateral, en el marco de la V Cumbre Empresarial China - América Latina que culminó este martes, informó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

El presidente de Capechi, Eduardo McBride, afirmó que las inversiones chinas en Perú se calculan en US$10.000 millones para el quinquenio 2012 – 2016, y China tiene proyectado que el 60% de sus inversiones estén depositados en América Latina para el 2020.

Agregó que vender a una sola provincia china es todo un reto y los convenios firmados van a permitir mantener las buenas relaciones comerciales para el bien de toda la región.

Subrayó que China es el mercado más grande del mundo con 1.329 millones de habitantes y, con una clase media que llegará a 500 millones en el año 2030, es la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y Japón.

Agregó que muchas firmas chinas apuntan a establecer sus capitales en Perú, no sólo en minería sino también en otros rubros como infraestructura, construcción y hasta en textiles.

“Los empresarios chinos deben entender que en Perú las inversiones se hacen con el sector privado, no es como en su país que todos los negocios los hacen con el Estado”, indicó.

Destacó que luego de la V Cumbre Empresarial realizada en Lima, se ha identificado que la nueva cartera de inversiones chinas en Perú apunta principalmente al sector minería, pesca y servicios.