Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios colombianos califican de horror la reforma tributaria que prepara el gobierno
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 17:23

El presidente de Fenalco, gremio que agrupa a los comerciantes del país, Guillermo Botero, se mostró preocupado por los anuncios del Ejecutivo.

Como un horror califican algunos empresarios la reforma tributaria que prepara el gobierno para tapar el hueco fiscal que registran las finanzas públicas y que asciende a cerca de 12 billones de pesos (US$6.114M).

El presidente de Fenalco, gremio que agrupa a los comerciantes del país, Guillermo Botero, se mostró preocupado por los anuncios del Ejecutivo. Insistió en que el impuesto al cuatro por mil “es lo más perverso que pueda existir” y el tributo al patrimonio ha llegado para quedarse.

Fuentes del ministerio de Hacienda indicaron recientemente que el Gobierno debe presentar casi dos reformas tributarias. La primera para extender el cuatro por mil y mantener el impuesto al patrimonio ampliando la base y la iniciativa que se requiere para el financiamiento de los siguientes cuatro años del Gobierno del presidente Santos.

Sobre el impuesto al patrimonio, Botero dijo que es un tributo que ha llegado para quedarse desde la administración del presidente Pastrana y que ahora “es muy posible que esta vez comiencen a decir que todo el mundo tiene que pagar y arrancaríamos de cero. Eso me preocuparía mucho, y no estoy de acuerdo”.

Recordó que el impuesto al patrimonio en su último cobro produjo una cifra cercana a los nueve billones de pesos y en esta oportunidad si se aplicarán las mismas tasas, “el impacto sería violento para los contribuyentes”. Señaló que todo tiene su explicación por el avalúo catastral, indicando que desde el año 2011 a la fecha, el valor de las actualizaciones catastrales en todo el país, “han sido muy considerables”.

De acuerdo con Botero, el patrimonio de los colombianos monetariamente se ha venido “incrementando significativamente, sin que eso represente mayor riqueza”.

Los empresarios reunidos en Confecámaras, que realiza su congreso en Cartagena, “Apuesta empresarial para una economía global”, coincidieron con las preocupaciones del presidente de Fenalco y pidieron al Gobierno ajustar los gastos para evitar agrandar las necesidades fiscales. Aclararon que no se deben frenar las inversiones, sino controlar los crecientes gastos burocráticos.

Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, es importante que el Gobierno contenga el gasto. “No todo puede ser tributación, hay que contener el gasto y flaco favor le hacemos a los colombianos prometiéndoles más vivienda gratis cuando realmente no hay recursos”.

Clavijo considera que todos tenemos que hacer un esfuerzo: el Gobierno moderando el gasto y aplicando de mejor manera los recursos de infraestructura y en el sector privado preparándonos si vienen algunos visos de paz para poner la cuota adicional de tributación que estará entre uno y dos puntos del PIB.

Autores

ELESPECTADOR.COM