El gerente de Comercio Exterior de Sofofa Chile, Hugo Baierlein y la presidenta de Softek México, Blanca Treviño, integrantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, expresaron su temor por el acercamiento al bloque de países bolivarianos miembros de Alba. “Es inquietante que haya una diversidad de mentalidad”, dijo la mexicana.

Las expresiones de los referentes del sector privado fueron vertidas en el foro denominado “Encadenamientos productivos: oportunidades de negocios en los acuerdos comerciales”, evento que se realizó en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico integrado por México, Chile, Colombia y Perú. El encuentro se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado en la ciudad de Cali (Colombia). El panel fue moderado por la periodista Claudia Palacios de la cadena de televisión CNN.

La consulta fue qué opinan de la presencia en el bloque económico de países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba). El chileno Hugo Baierlein respondió que el Mercosur tiene su propia filosofía en los gobiernos, lo cuales, considera, deben ser abandonados. “Ellos (Mercosur y Alba) no creen lo que acá se está haciendo”, enfatizó.

Ecuador es el primer país aceptado como miembro observador de la Alba.

Por su parte Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softek de México aseguró que la Alianza del Pacífico “va más allá de competitividad”. “Algo que comparte la Alianza es el libre comercio; es inquietante que haya una diversidad de mentalidad”, remarcó la empresaria mexicana.

2709

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico se constituyó el 29 de agosto de 2012 en Ciudad de México y es conformado por un grupo de empresarios que de forma individual y voluntaria acordaron actuar como promotores del bloque.

¿Quiénes integran? Entre los miembros del capítulo Colombia se encuentran Mario Hernández, presidente de Marroquinería SA, Carlos Julio Ardilla, de la organización Ardila Lülle, y Juan Camilo Nariño, vicepresidente de la Andi.

En representación de México se encuentran los directores y presidentes de compañías y organizaciones como Cinépolis, Grupo Carso, Kaluz y Comce.

Por Chile están Sofofa, CPC, Celfin Capital y Sigdo Koppers. Por Perú están Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, Laboratorios Labot y CC Lima, y la Asociación de Exportadores del Perú.

Encuentro empresarial. Cerca de 400 hombres de negocios de las cuatro economías asistieron también en la ciudad de Cali al primer encuentro empresarial de la Alianza, realizado simultáneamente con la VII Cumbre Presidencial.

El vicepresidente comercial de la cadena de tiendas Falabella Chile, Cristian Fuenzalida, expresó que, entre otros beneficios, el proceso integracionista ahondará en la liberalización del comercio.

La Alianza del Pacífico agregó, es para aprovechar el potencial exportador de bienes y servicios de sus socios, especialmente hacia Asia Pacífico.

En tanto, el presidente del Consejo y director general de Femsa México, José Antonio Fernández, sostuvo que con este bloque económico los empresarios podrán unir sus esfuerzos para “llegar mejor al mercado asiático”.