Buenos Aires. El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, transmitió este sábado el apoyo de esta organización a la decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar una línea de crédito debido al acentuado déficit fiscal.

"La Asociación Empresaria Argentina apoya al presidente, creemos que se están tomando las medidas correctas (...) lo único que se puede hacer es pedir apoyo del Fondo Monetario Internacional antes, y no esperar hasta el final como pasó en otros gobiernos", dijo Campos en declaraciones a la radioemisora Radio Mitre.

El titular de la AEA, que congrega a cerca de 27 empresas argentinas, se refirió a la reunión que sostuvieron este viernes representantes empresariales con el mandatario argentino, en la Quinta Presidencial de Olivos de la capital argentina, a fin de que Macri les ofreciera información sobre las negociaciones con el FMI.

"Lo importante de la reunión es que se vio a un presidente que está bajo el control de la situación", sostuvo Campos.

Asimismo, el líder empresarial argentino celebró la política gradualista llevada a cabo por la administración de Macri ya que, a su juicio, permitirá corregir progresivamente el déficit fiscal.

"Creo que el gradualismo es correcto, va corrigiendo los déficits y mientras tanto se endeuda, no hay otra", puntualizó el empresario.

En la cita que sostuvo el presidente argentino con voceros de al menos diez grupos empresariales y organizaciones afines, entre éstos la Unión Industrial de Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Campos indicó que le transmitieron al mandatario preocupaciones relacionadas a las presiones fiscales.

"Vamos a estar en un tiempo de expectativa pero hay una responsabilidad general. A nadie le conviene tampoco subir los precios porque no van a tener los consumidores para esos valores. Son momentos delicados pero creo que se pueden afrontar", agregó.

Argentina enfrenta tensiones en el mercado cambiario desde hace dos semanas, producto del alza del dólar que llegó a su punto cumbre el viernes cuando se cotizó a 23,72 pesos por dólar, pese a las cuantiosas ofertas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el aumento de la tasa de interés de referencia al 40%.

El gobierno de Argentina inició este martes conversaciones con autoridades del FMI, y un día después el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con la directora gerente del organismo financiero, Christine Lagarde, en Washington.

De acuerdo con un comunicado de la cartera de Hacienda, el equipo económico de Argentina solicitó una línea de crédito "Stand by", considerada la más habitual por los analistas, quienes prevén que el crédito rondará entre los US$20.000 millones y US$30.000 millones.