San José. Los empresarios costarricenses se muestran en un escenario de confianza y optimismo que permitiría más contrataciones durante este 2017, según dio a conocer este jueves la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial, realizada por esa organización, tres de cada diez empresarios prevé hacer nuevas contrataciones en este año.

De esos, 40% busca  personal semicalificado, 25% a técnicos, 12% requiere profesionales y 18% a personal no calificado.

Además,  el Indice Empresarial de Confianza (EIC) en la economía aumentó de 6 a 6,2  (en una escala de cero a 10) en el último trimestre del 2016.

Los sectores con más dinamismo son servicios turísticos, médicos, desarrollo de software y construcción. Al mismo tiempo, el 87% de los patronos no prevé despidos.

El presidente de a Uccaep, Francisco Arturo Pacheco, resaltó que el país necesita "calzar la demanda laboral con la oferta laboral, creando la capacitación con las necesidades que los empleadores tienen y además darle sustento legal al tema de formación profesional técnica dual".

La encuesta fue aplicada a 400 empresarios, entre quienes están presidentes, gerentes generales o financieros de las empresas. La muestra  tiene un error de 5% y un nivel de confianza de 95%.