Según empresarios, los sectores que presentarán un mayor dinamismo serán el agrícola, con el café, hule y azúcar, y la industria se espera que la minería y la generación de electricidad renovable atraigan inversión.

En opinión de Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el 2012 puede ser un buen año para dinamizar el comercio con México; esto, ante la reciente homologación del acuerdo entre los países del Istmo y México.

Aída Ríos, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), señaló que para el otro año se espera la inversión de US$10 millones en sucursales de empresas que se establezcan en el país.

García Noriega subrayó que este año fue complicado por el período electoral y por el incremento de la violencia, que afectó el turismo.

Recalcó que el incremento de precios del café, hule y azúcar benefició a los productores y a las exportaciones.

Para el año próximo se espera que estos sectores continúen con cifras positivas, agregó el empresario.

Otra de las expectativas que tienen el sector privado es que el déficit del país, que llegó a 3,2% en 2011 —sin contar con la deuda flotante— se estabilice y no pase del 3%, añadió el ejecutivo.

Aunque García Noriega no cree que se den nuevas inversiones, espera que países como Colombia, que han invertido en electricidad en Guatemala y España por medio de franquicias, reinviertan el otro año.

En relación con la generación de empleo, el presidente del Cacif aseguró que no cree que en el 2012 habrá falta de empleo, pero recalcó la importancia de “atacar la economía informal para que se convierta en formal. “Podemos trabajar junto al Gobierno en beneficio del país”, refirió.

La mayor cantidad de franquicias que existen en Guatemala corresponde a las compañías norteamericanas, subrayó Ríos.

Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), concordó en que para el otro año será positivo para los sectores que se agrupan en esa cámara.

Además, señaló que el sector minero y el eléctrico invertirá en el país, “lo que incidirá en desarrollo y crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Castillo expuso que las expectativas son positivas, ya que “existe buena voluntad de las nuevas autoridades y consideramos que eso generará más confianza para invertir”.

“Muchas empresas estaban esperando quién quedaría como presidente para reinvertir o invertir en el país”, agregó.

Franquicias. Ríos indicó que para el otro año se espera la inversión de US$10 millones en sucursales de empresas que se establezcan en el país.

Las naciones que traerán franquicias a Guatemala serán en su mayoría España y México.

Otras reinversiones de franquicias se darán el otro año con empresas de capital nacional, añadió Ríos.

De igual manera, Panamá espera nuevas inversiones, “pues se van empresas por medio del modelo de franquicia de Los Cebollines y de Primavera Suites”, agregó Ríos.

Durante los últimos meses del 2011 se inauguraron cuatro nuevos locales de franquicias mexicanas y españolas de comida y ropa.