Su perspectiva empresarial sobre el robusto crecimiento económico de la región y las oportunidades de negocios para sostenerlo y a la vez brindar puestos de trabajo a los latinoamericanos, será uno de los temas que tratarán destacados empresarios de compañías iberoamericanas en IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, cónclave a realizarse en Ciudad de Panamá, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 18 y 19 de octubre próximo.

Para Samuel Urrutia Cantoral, presidente electo del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL),  la cita es una excelente ocasión para examinar  “la alianza del Pacífico como fuente de integración y una “realidad para abrir las oportunidades de la región”, y la transformación de las empresas multilatinas a multiglobales, un tema que estará moderado por el publisher y editor de América Economía, Elías Selman, en el encuentro titulado “Los empresarios como gestores de la integración iberoamericana”.

La publicación otorgará premios a los empresarios líderes de las multilatinas en la región, en un evento por separado de la cumbre.

En el encuentro empresarial, que se efectuará del 16 al 18 de octubre y al que acudirán representantes de unas 300 empresas, los hombres de negocios también analizarán el desarrollo de Latinoamérica y el proceso de expansión de los empresarios de la región.

Las perspectivas del sector privado con este evento son altas: los empresarios esperan formular recomendaciones a los gobiernos para fortalecer el proceso de integración desde el ángulo de los negocios.

“Plantearemos recomendaciones de cómo los empresarios podemos ayudar, qué necesitamos para que más empresas realicen comercio o inviertan o se expandan  dentro de Latinoamérica para crear más desarrollo, más riqueza, tener menos inequidad y apalancar un crecimiento tanto hacia el mercado asiático, como en el europeo y el latinoamericano”,  adelanta Urrutia a América Economía desde Panamá.

Urrutia dijo que han invitado como panelistas a funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Secretaría General Iberoamericana y de Cepal.

El gobierno de Panamá destaca que el evento brinda la oportunidad de asentar los nexos entre el sector público y privado.

Y será una estupenda vitrina para que los panameños muestren sus más recientes avances en la expansión del canal, en su infraestructura aérea y portuaria y hagan gala de su éxito en atraer inversión extranjera y de su competitividad, dice el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco Tejeira.

“El país tiene bondades logísticas: cuenta con más de 144 rutas marítimas y se trabaja en la expansión de los aeropuertos internacionales de Tocumen y Colón y la incorporación de Río Hato. Con la nueva puerta (de embarque) en Tocumen, éste se convertirá en el aeropuerto internacional más grande de Latinoamérica”, afirma el funcionario.

Pacheco resalta que su país ha puesto empeño en el área de competitividad, por lo que en los últimos tres años han escalado 19 posiciones en el ranking mundial de competitividad lo que demuestra “el esfuerzo que ha hecho el gobierno con el sector privado para darle ese dinamismo a la economía”.

En cuanto a la inversión foránea dice que “por segundo año consecutivo tenemos el nivel per cápita más alto de inversión extranjera directa” en América Latina.

El país centroamericano  recibió unos 3,3 millones de dólares de inversión extranjera directa en el 2012.

A su vez, el presidente de Panamá ha dicho que los asistentes a la Cumbre Iberoamericana, la segunda que acoge ese país, podrán “ver lo que significa el Canal de Panamá para todo el mundo… El tránsito de barcos más grandes  hará más competitiva la industria marítima internacional”.

Pacheco Tejeira dice que el evento coincidirá con la celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa.

“Panamá ha sido por años un punto estratégico y logístico y la historia así lo demuestra”,  asegura y agrega que su país “es centro del mundo, corazón del universo”.