Lima. Representantes de los empresarios en Perú advierten que un incremento considerable de la Remuneración Mínima Vital (RMV), anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, generaría en el país un aumento del trabajo informal y afectará a las pequeñas empresas.

La Coordinadora de Pymes, integrado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizaron el pronunciamiento el día en que la central de trabajadores disutiría el incremento, publicó Gestión.

El presidente del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI, César Merino, alertó que no es el momento para un aumento del salario, tras hacer referencia a la caída -por cuarto año consecutivo- de la industria y el alza a 450 mil del empleo informal.

Agrega que muchas mypes, por su baja producción, no estarán en condiciones de pagar los nuevos costos de la formalización.

También el presidente del Comité de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, rechazó el posible ajuste salarial, afirmando que en la actualidad un 80% de las pequeñas empresas en el país muestran una baja productividad laboral.

Insistió en que "no hay respaldo técnico" para subir la Remuneración y hacerlo, afectaría directamente a las pequeñas empresas.

Por su partem el presidente de PymeAdex, Arón Prado, dijo que "el aumento de la RMV debe depender de un crecimiento en la productividad, pero dadas las circunstancias, subir el sueldo mínimo sería contraproducente para la competitividad de las pymes".

Los gremios instaron al Ejecutivo promover más bien medidas como que el empleador otorgue bonos de productividad, los cuales no estén afectos a impuestos o descuentos laborales.