Lima, Andina. El Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (ABAC), reunido este lunes en Lima, evaluará la constitución de un fondo para proteger a sus miembros de los efectos de la crisis internacional.

El presidente del ABAC Perú, Juan Francisco Raffo, indicó que la posibilidad de implementar un fondo tendría como base a las economías más grandes del bloque como China y Rusia.

Agregó que los empresarios del APEC están preocupados por los efectos de crisis internacional y por eso la formación del fondo será uno de los temas que abordarán durante la Tercera Reunión del ABAC (ABAC III), que se inició este lunes en Lima y concluirá el 24 de agosto.

“Uno de los temas fundamentales que vamos a tocar ahora es qué hacer frente a esta crisis que no tiene raíces empresariales sino que es una crisis de corte político por lo ocurrido en la Unión Europea y por la dificultad que tiene Estados Unidos de salir de la recesión del 2008”, aseveró.

Refirió que los acuerdos de los integrantes del ABAC serán plasmados en un documento que se entregará a los líderes del APEC que se reunirán en Honolulu, Estados Unidos, el 12 y 13 de noviembre.

Reiteró que la reunión del ABAC en Lima tiene un récord de participantes con más de 200 empresarios provenientes de las economías integrantes del bloque.

“Indudablemente la unión de este bloque, a través del APEC, es una garantía de que este bloque estaría un poco inmune a este tipo de crisis gracias a que han ordenado muy bien sus economías, principalmente China y sus países vecinos”, acotó.

Mencionó que Perú debe actuar de una manera muy parecida a las economías asiáticas, y anotó que una inserción mayor del país a este bloque le permitiría inmunizarse a la crisis.

“La actual situación económica de Perú le permite tener mejores perspectivas para enfrentar la crisis, eso significa tener la casa en orden”, acotó.

El jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, inauguró este lunes la Tercera Reunión del ABAC, evento encabezado por la presidente del ABAC, Deborah Henretta.