Lima. Los empresarios peruanos consideran que una de las prioridades del nuevo presidente que gane las elecciones de este domingo debe ser de devolver la seguridad pública y combatir la ola de criminalidad que azota a este país, afirmó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

"Tiene la obligación de devolverle a los ciudadanos de Perú la seguridad, hoy día estamos conversando en esta sala y no sabemos si en media hora, cuando salgamos nos vayamos a encontrar con una balacera, con un asalto, nos van a robar el celular o por la laptop nos van a disparar", subrayó.

Las declaraciones de Miranda, durante una entrevista con Xinhua, refleja la preocupación de los peruanos ante este tema tan sensible, que también ha sido un punto de debate de los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK).

"Este es un tema que ha ido aumentando, pero lamentablemente no se le ha puesto un punto final de manera sistemática y ordenada", sostuvo ante la creciente cifra de hechos delictivos.

Según un estudio del Instituto de Integración, el 80% de los peruanos percibe un aumento del nivel de los delitos en el último año, un 42% de los hogares fue víctima de un asalto y un 59% teme por su seguridad.

"Las dos opciones que están en juego, a pesar de las similitudes en cuanto a su concepción de lo que es la economía de mercado y la economía social de mercado, tienen algunos matices y algunas diferencias para distinguirse ante los electores", dijo.

"Al crimen organizado hay que enfrentarlo con la policía, con un sistema judicial, con un Ministerio Público organizados, también, y organizados con la superioridad que nos da tener al Estado de nuestra parte y tener la razón de nuestra parte", subrayó.

Globalización y desarrollo. El representante empresarial también sostuvo que el nuevo presidente tiene que demostrar la eficiencia y la superioridad del sistema económico que se predica, porque si no en los próximos cinco años pueden surgir modelos antisistema.

"La inmensa mayoría del Perú está por un sistema que permita el desarrollo industrial y el desarrollo económico del país de manera ordenada, inscrito en la globalización y en el concierto internacional", anotó.

Según Miranda, tanto Fujimori como Kuczynski, representan al mismo modelo, salvo pequeños matices, y, por lo tanto, no representa ningún peligro para el desarrollo de la evolución económica de este país en los próximos cinco años.

"Las dos opciones que están en juego, a pesar de las similitudes en cuanto a su concepción de lo que es la economía de mercado y la economía social de mercado, tienen algunos matices y algunas diferencias para distinguirse ante los electores", dijo.

En este punto tomó en cuenta la importancia de la presencia de Perú en los bloques comerciales como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP).

De acuerdo al representante del SNI, existe una responsabilidad política que debe ser asumida con eficiencia porque si no cumplen sus tareas la población puede ser tentada por otras opciones políticas antisistema.

También manifestó su preocupación por las asimetrías que enfrenta algunos sectores productivos como la industria de conservas de pescado, debido a la inundación de productos procedentes del exterior por lo que recomendó al nuevo gobierno medidas adecuadas.

"El gobierno debe ser celoso vigilante para que la competencia sea pareja y que no tengamos en nuestro propio país una competencia desleal", precisó.

Inversiones. Con respecto a las inversiones en este país, que el año pasado captó US$8.750 millones, Miranda recomendó que el nuevo presidente fomente la participación social de las comunidades donde se realizan proyectos de inversión.

"Se requiere que estas inversiones sean respetuosas del medio ambiente, que preserve el hábitat de las poblaciones donde se desarrollen estas inversiones, que se integren estas comunidades y que no sean simples espectadores", formuló.

Precisó que con la participación en el desarrollo de sus comunidades los pobladores de las localidades donde lleguen los capitales extranjeros se sentirán verdaderamente valorados en el proceso de desarrollo.

"Estas inversiones deben tener ese componente de inclusión, pero inclusión verdadera, no en el discurso, debe ser efectiva en la inclusión en la economía de mercado de las comunidades en las que se desarrollan", puntualizó.

Una gran reforma del Estado. Con respecto al funcionamiento del Estado, Miranda considera entre los grandes problemas que tienen los ciudadanos, las empresas y, en general, todos los peruanos, es la ineficiencia, porque existe una lentitud en su funcionamiento.

El dirigente empresarial de la SIN indicó que si Perú busca ponerse a la altura de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el nuevo presidente debe mejorar la eficiencia de las entidades públicas.

"En los primeros cien días de su gobierno debe hacer una reforma profunda de la administración pública, para que el Estado sea eficiente y pueda estar de acuerdo a los niveles de la OCDE", expresó.

"Las ineficiencias de un Estado que tiene en sus anaqueles decenas de miles de expedientes por resolver, un Estado que se demora meses o años para que el usuario pueda obtener una licencia es un Estado que no permite el desarrollo", explicó.

Adicionalmente, recomendó una mejora de la productividad, la urgencia de mejorar el sistema educativo y la formación del recurso humano, como pieza fundamental del desarrollo.

Salud y educación. Miranda también envió un mensaje de preocupación a los políticos ante las cifras de desnutrición que existe en este país que es de 14% y 34% de anemia, que afecta principalmente a la población infantil.

"Yo lamento que ninguno haya tomado la propuesta de la Sociedad Nacional de Industrias que para el bicentenario debemos llegar con cero de desnutriciones y cero de anemia infantil", indicó.

De acuerdo al líder empresarial, esta es una tarea que debe liderar el nuevo presidente de la república poniéndose la camiseta de los niños que sufren estos males.

"Es increíble que un país que tiene uno de los mares más productivos del mundo, que tiene la riqueza proverbial que tiene el mar peruano, la inmensa biodiversidad de nuestro mar, la cantidad de proteínas pueda tener estas cifras", subrayó.

Puntualizó que una de las medidas adecuadas del nuevo presidente para mejorar la salud y la economía peruana sería una adecuada política económica, mejora del comercio exterior y una eficiencia en la industria pesquera, incentivando la productividad en la pesca dirigida al consumo humano.

Uno de los principales socios comerciales de Perú es China, y durante el año pasado las transacciones bilaterales ascendieron a US$16.020 millones, cuatro veces más a la cifra alcanzada antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2009, que entró en vigencia en 2010.