Quito, Andes. 400 empresarios ecuatorianos participan en el seminario “Guía Empresarial, Oportunidades Empresariales Ecuador-Colombia”, que se realiza del 3 al 6 de diciembre en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca, con el apoyo del Ministerio de Industrias y Productividad y la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec).

El seminario, organizado por el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, presenta a seis expertos colombianos de alto nivel, quienes exponen sobre las opciones para exportar a Colombia. Durante los cuatro días se abordarán temas como los tratados y acuerdos comerciales vigentes en ese país, la normatividad colombiana relevante para el empresario ecuatoriano, la identificación de sectores productivos, entre otros.

Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias y Productividad, dijo que durante este seminario los empresarios podrán identificar las oportunidades comerciales que existen con el vecino país del norte en el marco de los acuerdos bilateral Ecuador-Colombia y de esa forma ampliar sus nichos de mercado.

Actualmente, existen esfuerzos conjuntos, como el Memorando de Entendimiento entre Ecuador y Colombia, que se firmó el año pasado para consolidar la inversión y el comercio bilateral. Es así que, durante el período enero-septiembre de 2012, el 4,3% de las exportaciones ecuatorianas se dirigieron a Colombia, mientras que el 8,8% de las importaciones provinieron de ese país.

Con el fin de impulsar el desarrollo de las Mipymes, para que se conviertan en potenciales exportadoras de sus productos, la Setec aportó con US$52.612 en la realización de este taller, que inició en Quito, el 3 de diciembre, en el Hotel Radisson y llegará a las otras tres ciudades durante los próximos días. En Manta, el 4 de diciembre en el hotel Oro Verde (de 08:00 a 17:00); en Guayaquil, el miércoles 5 en el Hotel Oro Verde (de 09:00 a 18:00); y en Cuenca, el 6 de diciembre en el Hotel Oro Verde de esta ciudad.