El Perú proyecta la imagen de una economía estable, segura y predecible; idónea para el desarrollo de nuevos negocios, sostuvo el director de relaciones internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Narciso Casado.

“Gracias a las reformas introducidas en los últimos años, el Perú es uno de los países con mejor clima de negocios de Latinoamérica”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

No obstante, dijo que en un contexto económico cada vez más dinámico y cambiante, el proceso de reformas económicas debe proseguir para mejorar el entorno de negocios en el país.

Política económica. Explicó que la Ceoe valora de manera positiva el manejo de la política económica registrado en el Perú en los últimos años que han permitido un crecimiento consecutivo de 67 meses.

“Este largo período de crecimiento, sin la existencia de grandes altibajos, es resultado de la aplicación de una política macroeconómica estable y de unas reformas estructurales”, aseveró el directivo.

Agregó que se trata de reformas que, además de propiciar un crecimiento sostenido, han permitido que el Perú transmita al exterior la imagen de una economía estable, segura y predecible, tres aspectos que son muy considerados por los inversionistas exteriores.

Proyectos. Casado agregó que hay una gran oportunidad para desarrollar conjuntamente diversos proyectos de infraestructura con la participación de capital español.

“Hay numerosos sectores que nos interesan, que van desde el estudio para el desarrollo de infraestructuras de todo tipo [transporte, energía y medio ambiente], pero también consideramos los sectores industriales relacionados con la agroalimentación, la petroquímica y la generación de energía”, subrayó.

Asimismo, manifestó que un gran número de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas se siente atraído por las oportunidades que ofrece el mercado peruano, con una clase media emergente consolidada que ejerce una demanda de bienes y servicios.

Por otro lado, comentó que la Ceoe valora de manera positiva el Programa País suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Ese compromiso está orientado a que el Perú alcance un conjunto de estándares y prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de las políticas públicas”, afirmó el directivo de la Ceoe.