Existen marcadas discrepancias entre el sector empresarial para efectuar la negociación del salario mínimo correspondiente a 2012.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, señaló que la dirigencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) incumplió un mandato de la asamblea de presidentes efectuada en marzo del presente año de no sentarse a negociar este indicador mientras el gobierno aprobara y pusiera en vigor un mecanismo para fijar el salario mínimo.

En el marco de Consejo Económico y Social, los empresarios y obreros concertaron el 17 de agosto de 2011 una fórmula matemática que toma en cuenta la tasa de inflación y la productividad.

El gobierno, sin embargo, aún no aprueba este mecanismo, al cual se oponen los obreros. Los presidentes de las 62 organizaciones recibieron una nota del Cohep fechada el 19 de diciembre del presente año en donde se informa, precisamente, que la Andi solicitó a la dirección ejecutiva de este consejo para que se convoque a una asamblea para abordar el tema del salario mínimo.

Se les propone que la asamblea de presidentes, máximo órgano de decisión del Cohep, se efectúe entre la fecha del 27 al 30 de diciembre del presente año o entre el 3 o 6 de enero de 2012. La respuesta a esta notificación tenía que brindarse hasta el 22 de diciembre debido a que los empleados del Cohep regresan a sus funciones hasta el 4 de enero del año próximo.

De manera extraoficial ha trascendido que debido a la celebración de la fiestas de Navidad y Año Nuevo no existe motivación para reunirse.

Las acciones. Según Facussé, la directiva del Cohep, presidida por el ingeniero Santiago Ruiz, no puede "pasar por encima de la decisión de los presidentes. La asamblea decidirá si nos sentamos a negociar el salario mínimo o no volvemos", explicó. Además, el industrial sostiene que debe efectuarse una modificación a la fórmula porque la inflación tiene un mayor peso específico que el indicador de productividad para negociar este salario.

"Creemos que al aplicarse esa fórmula así como está se generará una mayor inflación. El nuevo mecanismo permite hacer sugerencias antes de su aplicación", acotó.

Fue del parecer de que si no se privilegia la productividad en estas conversaciones se encarecerán los productos y las empresas perderán competitividad.

Facussé ha expresado que desconoce si la determinación fue tomada en junta directiva o de manera unilateral por el presidente Santiago Ruiz. El empresario dejó de asistir a las reuniones de la junta directiva del Cohep porque lo separaron como representante al Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin).

El Banco Central de Honduras (BCH) indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a noviembre de 2011 es de 5,4%. La tendencia es que la tasa de inflación podría terminar este año en 5,6%.

Los empresarios fueron notificados la semana anterior para que participen el 28 de diciembre del presente año en la reunión para comenzar la negociación. Según Facussé, este proceso volverá a convertirse en una "farsa" y el gobierno será el que fijará, como en los últimos años, este indicador económico.

El acuerdo. Benjamín Bográn, vocero de los empresarios en la mesa de negociación ha expresado que estas conversaciones estarán concluidas a más tardar el 15 de enero de 2012.

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, ha expresado que las empresas mandarían un excelente mensaje a la inversión internacional si las partes involucradas en la negociación cerraran en un acuerdo satisfactorio.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, ha expresado que la negociación debe estar desvinculada de los temas ideológicos y pensar en el bienestar del país.

En los últimos tres años ha sido el presidente de la República, de acuerdo con la Ley del Salario Mínimo, quien ha fijado este indicador al no ponerse de acuerdo los representantes del capital y del trabajo.