Davos. En el segundo día de la reunión del 49 Foro Económico Mundial (World Economic Forum WEF), los líderes empresariales logran mostrar el temor hacia los bancos centrales, lo que podría significar una dificultad para la economía.

Defensa del modelo a seguir de Mike Pompeo. El secretario de estado del gobierno de los Estados Unidos, manejo su presencia a distancia con el uso de la tecnología, marcando los límites políticos que podrían afectar económicamente a su gobierno.

Siendo el responsable de política exterior, habló de la lucha constante por reducir los riesgos de enfrentamientos entre Washington y Moscú, señalando las negociaciones que mantiene con Corea del Norte.

Pompeo arremetió en Davos contra el multilateralismo, invito a los distintos países a seguir el modelo del gobierno de Trump, marcando su postura en favor del nacionalismo y en contra de las organizaciones multilaterales.

Los empresarios señalaron su enfado por la restricción de política monetaria, la cual fue mayormente dinámica, por lo cual los mercados de capital no lograron manejar.

Banqueros vs política monetaria. El temor de los líderes empresariales hacia los bancos centrales, exigiendo una normalización de la política monetaria.

Ante el factor de la desaceleración económica mundial, están preocupados por cuales serán las acciones que los bancos centrales llevarán a cabo, teniendo actualmente niveles de tasas de interés históricamente bajos.

Los empresarios señalaron su enfado por la restricción de política monetaria, la cual fue mayormente dinámica, por lo cual los mercados de capital no lograron manejar.

La perspectiva del tejido social. La perspectiva del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, fue acerca de los problemas que logran aquejar a la sociedad y de qué forma se lograría hacer algo por el sistema global.

Habló del sistema de justicia, de qué forma tendría que ser una inversión en sentido social, ante el problema latente que se logra enfrentar con la inseguridad. Aplicar el uso de tecnología, con estrategias que vayan en contra de los núcleos de criminalidad, hacia el avance del tejido social.

Mencionó que las decisiones de política monetaria, en especifico de la Reserva Federal, logran repercutir de alguna forma en el sistema global. Por otro lado, el sentido que adquieren las reformas políticas, las cuales necesitan una perspectiva por parte del sector privado.