La principal agrupación empresarial de Nicaragua anunció que pedirá en Costa Rica al presidente estadounidense, Barack Obama, potenciar el Tratado de Libre Comercio de ese país con Centroamérica y la República Dominicana.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que en la reunión con Obama plantearán potenciar y profundizar los alcances y oportunidades del DR-CAFTA (como se le conoce por sus siglas en inglés), haciendo una valoración del tratado a la luz de las condiciones económicas mundiales.

El líder empresarial destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, incluidas zonas francas, con un peso del 45% del total de las exportaciones.

Precisó que las exportaciones hacia Estados Unidos en 2006 ascendían a US$1.123 millones y el año pasado alcanzaron US$2.048,7 millones, lo que supone un crecimiento promedio anual de más del 11% en ese período.

En ese sentido, dijo que el sector privado nicaragüense está interesado en que se pueda establecer una coordinación formal con la Comisión de Libre Comercio, que es la encargada de evaluar los avances del tratado a nivel gubernamental.

La idea, agregó Aguerri, es aprovechar con mayor éxito la apertura que gozamos del mercado norteamericano, a través de un tratamiento recíproco, sin limitaciones y con mayor equilibrio para nuestros productos.

Asimismo, dijo que en el encuentro con Obama esperan abordar temas como energía, infraestructura y educación.

"En el ámbito de infraestructura se nos presenta la oportunidad de proponerle a Estados Unidos que estudie la factibilidad de un proyecto regional publico-privado para la importación de gas natural a través de la construcción de un gasoducto desde México hasta Panamá", detalló.

El encuentro entre los empresarios centroamericanos con Obama es organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).