Cámaras empresariales de Costa Rica solicitaron hoy al gobierno llevar adelante acciones que mejoren la competitividad del país y que van desde la reducción de las tarifas eléctricas hasta variaciones en la política de comercio exterior.

En una actividad llamada "Desayuno empresarial sobre Producción Nacional" expusieron sus inquietudes y posiciones la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Cámara de Exportadores (Cadexco) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El presidente de la CICR, Juan Ramón Rivera, propuso que el gobierno establezca una política de Estado para el sector industrial, una estrategia para la atracción de inversiones, una macroeconómica estable y una oferta energética competitiva que lleve a reducir las tarifas.

"Logramos establecer un canal de diálogo abierto y permanente que estamos seguros será indispensable para, en los próximos años, construir una Costa Rica más productiva y solidaria que lleve a mejorar el nivel de vida de todos los habitantes a través del fortalecimiento de la producción nacional", expresó Rivera.

Por su parte, la presidenta de Cadexco, Mónica Segnini, manifestó que apoya el cambio en política comercial que propuso durante la campaña el presidente, Luis Guillermo Solís.

Segnini comentó que una política "audaz y prudente" en materia comercial generará un buen impacto, especialmente si Solís cumple con la promesa de dar prioridad al mercado centroamericano y no negociar muchos tratados de libre comercio.

La empresaria también destacó que es necesario apostar por un fortalecimiento del sector servicios, del agrícola y de las industrias locales.

"El país está urgido de una agenda común en favor de la producción nacional que fortalezca nuestras capacidades", expresó Segnini.

La empresaria señalo que una de las preocupaciones de los sectores productivos es el déficit fiscal, que ronda el 5% del Producto Interno Bruto anual, la inestabilidad en el tipo de cambio del dólar y las deficiencias de infraestructura del país.

Segnini comentó que otro punto que el gobierno debe considerar como primordial es la promoción comercial y la eliminación de barreras no arancelarias para que los exportadores puedan aprovechar totalmente los mercados abiertos con los tratados de libre comercio.

En el evento de los empresarios también participaron el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz; el de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramírez; y el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, quienes expusieron sobre algunos planes del Gobierno en sus respectivas áreas.