A juicio de Francisco Martínez, nuevo presidente de la cúpula empresarial, el reto en Fedecámaras será “mejorar la plataforma para el diseño de la producción”.

Dijo que, pese a que representantes del Gobierno no asistieron a la Asamblea, siguen abiertos al diálogo, “sin ninguna traba ideológica, de la mano con el sector, a fin de lograr un acuerdo para el progreso nacional”, ya que, según el empresario, no se vislumbra un cierre de año bueno, “y si cambia, sería para aumentar el desabastecimiento”.

Martínez, junto con los vicepresidentes Carlos Larrazábal y Ricardo Cusanno, y del tesorero, Aquiles Martini, dirigirá las riendas de Fedecámaras durante 2015-2017, con una “visión clara de progreso nacional y un modelo real de desarrollo”.

El encuentro empresarial, que se celebró en Barquisimeto durante dos días, aportó diversas propuestas que buscan darle empuje a la economía, ya que consideran que “el país está viviendo una profunda crisis estructural”.

Medidas gubernamentales. La mayoría de los directivos de los gremios afiliados a Fedecámaras coinciden en afirmar en que los últimos cinco meses que restan del año no se vislumbran buenos, por lo que piden al Gobierno nacional tome medidas urgentes, considerando “lo que desde nuestro seno podemos aportar”.

Entre los planteamientos que hacen los empresarios destaca la derogación de la Ley de Precios Justos. Cipriana Ramos, presidenta Consecomercio, considera que esa normativa no ha dado resultados; por el contrario, ha empeorado la situación. “Cuando importas a Bs. 6,30 y cuando lo haces a Bs. 190 ¿cuál es el precio justo?”, se preguntó.

Ramos insistió en que el problema se resuelve si el Gobierno vende los dólares y si se libera el control de cambio “para comenzar a retomar nuestro rumbo”.

Al igual que Ramos, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, solicitó al Ejecutivo eliminar las guías de movilización de alimentos por el retraso que hay para otorgarlas.

“Otro de los aspectos que debe reconsiderar el Gobierno es pagar las deudas que mantiene con empresarios y que, de verdad, funcione el mecanismo del Sicad. En este tema es fundamental que se legalice el mercado paralelo, con una tasa cambiaria acorde a nuestra economía”, señaló.