El vicepresidente de desarrollo institucional de la Cámara de Industrias del Uruguay, Elbio Fuscaldo, quien además preside la Cámara de la Vestimenta, dijo este jueves que las negociaciones con Argentina no se resuelven con la estrategia del ajedrez, sino con la de un partido de truco. Además, entiende que la idea del presidente de la República, José Mujica, de buscar otros mercados está bien a mediano y largo plazo, pero primero hay que solucionar los asuntos con el vecino rioplatense.

“Buscar otros mercados me parece muy bien, pero antes de buscar otros mercados, y para poder hacerlo, tenemos que solucionar el problema con Argentina ahora, porque éste es el problema acuciante. Esto es con lo que vamos a tener que pagar a fin de mes a los trabajadores”, dijo Fuscaldo.

Asimismo, recordó que para acceder a los mercados es necesario recuperar competitividad. “Lamentablemente hemos venido en el proceso contrario, abandonando mercados en los cuales teníamos posicionamiento importante, como Estados Unidos o Europa. Ahora queremos salir a ganar nuevos espacios y los hemos venido abandonando porque la pérdida de competitividad nos pega fuerte”, agregó el industrial.

Acerca del relacionamiento con Argentina, Fuscaldo indicó que hay que tratar de tomar medidas de reciprocidad y que la balanza comercial desfavorable a Uruguay permite hacerlo. “Yo no digo tomar medidas espejo porque la estrategia de Argentina es siempre doblar la apuesta. Además no conduce a nada. Pero creo que algunas medidas compensatorias sí se pueden implementar. En el sector de la vestimenta claro que tenemos estrategias pensadas, pero no podemos salir a decirlas en la prensa porque dejarían de ser estrategias”, manifestó.

En ese sentido, agregó que para negociar con Argentina no se puede usar la estrategia de la Ajedrez, sino la del truco. “Tenemos un tres y hay que hacerlo valer”, expresó