Asociaciones de empresarios venezolanos manifestaron que no sienten la recuperación económica que ha registrado el gobierno y aseguraron que la elevación de los precios responde a la falta de productividad y la escasez de productos.

El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, indicó que los comerciantes no han visto los resultados de la recuperación económica, que de acuerdo con los datos del gobierno comenzó a producirse en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se registró 0,6% de aumento en el producto interior bruto (PIB).

Morgado indicó que la falta de productividad hace que ese gremio haya contabilizado "aproximadamente entre 18 y 20 %" la cantidad de productos que faltan en los comercios, aunque no dio más detalles de la lista de referencia.

"Hacemos un claro llamado al gobierno nacional a que no busque delincuentes donde no están, que el gobierno entienda que la problemática de la escasez es cierta", agregó.

El gobierno ha denunciado reiteradamente que el aumento de los costos de los productos responde a especuladores que tratan de sacar ventaja del mercado y que contribuyen de manera importante a la inflación, que el año pasado se situó en 27,2 %.

El presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez, indicó que al cierre del primer trimestre la constante "sigue siendo una caída en las ventas".

"No sentimos el crecimiento económico que el gobierno señala", agregó, en coincidencia con Morgado.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Nacional, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó que el gobierno está haciendo esfuerzos para aumentar la producción interna, que la inflación está entrando en un "ciclo de tendencia a la baja" y que todos los análisis indican que este año habrá crecimiento.

El gobierno ha previsto un incremento del PIB de 2% para este año, después de que en 2010 cerrara con una caída de 1,4%, tras el dato del cuarto trimestre que rompió una tendencia negativa por primera vez desde junio de 2009.