Lima, Andina. Las empresas fabricantes de bienes de capital de Brasil buscan concretar negocios con sus pares peruano debido al gran potencial industrial que tiene por desarrollar nuestro país, señaló este viernes un portavoz del sector.

El presidente de Brazil Machinery Solutions, Carlos Mauricio Trubbianelli, recordó que en el Perú, la importación de bienes de capital procedentes de Brasil pasó de 12% en el 2005 a 16% al cierre del 2010.

Consideró fundamental que ambos países refuercen sus lazos empresariales para afrontar juntos los embates externos.

“No se trata solamente de una cuestión geográfica, sino también de que muchos sectores industriales del Perú muestran un crecimiento importante y, como empresarios queremos aprovechar de la mejor manera”, refirió en declaraciones difundidas hoy en el diario oficial El Peruano.

Desde esa perspectiva, señaló que la suscripción de diferentes acuerdos suscritos entre ambos países en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) podría considerarse como un paso fundamental para, en un futuro próximo, lograr suscribir un acuerdo de libre comercio.

“Uno de los sectores peruanos que también concentra la atención de los empresarios brasileños es el minero”, acotó.

Comentó que las empresas brasileñas buscan aumentar su participación en la minería peruana, teniendo como apoyo al Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).

De acuerdo a datos oficiales, el intercambio de bienes y servicios entre Perú y Brasil se duplicó desde la firma del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 58, pasando de US$1.400 millones en 2005 hasta cerca de US$3.000 millones en 2010.

Las compras brasileñas se concentran en insumos como cobre, zinc y plata, así como también en textiles, confecciones y agroindustriales.

Perú compra a Brasil insumos como petróleo crudo, productos manufacturados de hierro y acero y bienes de capital que incluyen camiones, autobuses, remolques, y equipos para construcción y extracción minera.