Pasar al contenido principal
Empresas chinas muestran optimismo en Foro de Inversión de Argentina
Miércoles, Septiembre 14, 2016 - 09:26

En la actualidad, el país asiático es el segundo socio comercial del país austral, detrás de Brasil, y principal destino de los productos agroindustriales de Argentina. Las relaciones entre ambos revisten el carácter de "asociación estratégica integral".

Buenos Aires. Las empresas chinas participantes en el primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina expresaron este martes su optimismo en torno al vínculo bilateral y a la perspectiva comercial entre ambos países.

El foro, en el que participan unos 1.600 empresarios nacionales y extranjeros, "no sólo tiene un carácter institucional y protocolario, sino también empresarial y práctico. Me parece que es una señal muy positiva del nuevo gobierno hacia la inversión extranjera", dijo a Xinhua Yang Shidi, de la corporación China State Construction Engineering.

Yang pidió tanto al gobierno como a las empresas que "sigan esforzándose para concretar las iniciativas". Se refirió, por ejemplo, a un debate sobre cómo simplificar y reducir los trámites burocráticas que, a su juicio, es "muy interesante y muy útil para que Argentina absorba inversión extranjera y también para los inversionistas extranjeros, que así tienen más confianza".

La empresa china, la mayor de su sector en China, lleva dos años y medio trabajando en Argentina en proyectos a nivel nacional y provincial, entre ellos, uno de irrigación en la provincia de Entre Ríos (este).

Por su parte, Zhou ZheCheng, del fabricante chino de maquinarias Sany Group, reslató a Xinhua que "Argentina es un país enorme, una buena oportunidad para las compañías de China y de otros países".

"Estamos intentando asistir a proyectos locales, sobre todo para viviendas, y queremos establecer una planta de paneles prefabricados. Estamos negociando con la provincia de Buenos Aires para ayudar a construir viviendas", explicó.

En la actualidad, el país asiático es el segundo socio comercial del país austral, detrás de Brasil, y principal destino de los productos agroindustriales de Argentina. Las relaciones entre ambos revisten el carácter de "asociación estratégica integral".

En la apertura de la jornada, el presidente argentino, Mauricio Macri, invitó a invertir en la tercera economía de América Latina. Destacó que el éxito de la convocatoria es muestra de la confianza que el mundo tiene en su país y destacó las oportunidades que ofrece en agroindustria, biotecnología, energía tradicional y renovable, entre otros sectores.

"Su presencia en este foro ratifica el apoyo a esta nueva etapa que está comenzando nuestro país, una etapa de sensatez, de respeto a las reglas, donde buscamos mejorar día a día con objetivos concretos y la constancia para cumplirlos", dijo Macri.

Con una economía que se contraerá el 1,5% este año según estimaciones del FMI y la Cepal, Argentina se ha lanzado a captar inversiones para reimpulsar la obra pública, modernizar la infraestructura y enfrentar el descontento social producido por el encarecimiento de los servicios públicos y la caída de los salarios.

En una entrevista previa al foro con Xinhua, Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ente que organiza el evento, dijo que "Argentina requiere de 150 mil a 170 mil millones de dólares para volver a ser competitiva".

"China es un socio estratégico, un actor relevante, por capacidad tecnológica, experiencia y financiación", afirmó, añadiendo que "la complementariedad entre ambos países es muy grande".

Autores

Xinhua