La Habana, EFE. Las empresas estatales de Cuba podrán crear fondos propios a partir de sus utilidades para invertir, investigar y estimular a los trabajadores con pagos por "resultados", según se informó en una reunión del Consejo de Ministros que reseña el diario oficial Granma.

"Las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores", indicó en la sesión de ministros la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Según Granma, Pedraza explicó que "para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50% de la utilidad después de impuestos".

"Estas cifras podrán entonces destinarse a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados", añadió el diario.

Pedraza precisó que esa decisión responde a uno de los puntos incluidos en el plan de ajustes económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (gobernante y único) en abril de 2011.

La reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado martes, estuvo encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, y se centró en los planes de la economía y el presupuesto del Estado para 2014.

En la sesión, el general Castro resaltó el "estrecho vínculo" que se ha logrado entre las directivas del plan y el presupuesto del Estado con el proceso de aplicación de los ajustes económicos en la isla.

Castro llamó "a pensar y repensar" y a "chequear periódicamente" las medidas que tome el Gobierno para "corregir posibles errores", y pidió a su Ejecutivo no detenerse "a pesar de los obstáculos que puedan surgir".

"Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro. Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido", manifestó Castro, citado por Granma.

El Consejo de Ministros analizó también la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas privadas, después de que en diciembre pasado entró en vigor una ley que extiende ese tipo de gestión a sectores fuera del agropecuario.

De las nuevas cooperativas, doce funcionarán en actividades de la construcción, once en mercados agropecuarios, cinco estarán relacionadas con el transporte de pasajeros, seis con servicios auxiliares de transporte, y dos en el área de reciclaje de desechos.