La edición 2011 del Sistema de Indicadores de la Responsabilidad Social Empresarial para la región Centroamérica (IndiCARSE) inicia este martes con la apertura de su convocatoria. A partir de este día, y durante tres meses, esta herramienta estará disponible en línea.

Este sistema funciona a través de un software o interfase virtual que permite la autoevaluación de las empresas mediante un cuestionario de repuestas cerradas, a través del cual las firmas pueden medir sus políticas, procesos y prácticas responsables cada año.

La herramienta facilita a las empresas la identificación de prácticas de RSE en las siete áreas: Gobernabilidad, Público Interno, Mercadeo Responsable, Comunidad, Proveedores, Medio Ambiente y Política Pública. IndiCARSE ha sido impulsado por las organizaciones promotoras de la RSE en la región centroamericana.

De acuerdo con María Elena de Alfaro, presidenta de la salvadoreña Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), IndiCARSE es una herramienta que “demuestra el compromiso de las empresas de mejorar sus prácticas en RSE”.

Según esta entidad, IndiCARSE es la primera herramienta de medición de prácticas de RSE en más de un país, lo que posiciona a Centroamérica como una región pionera a nivel mundial en la homologación de un sistema de indicadores de RSE. Esta ventaja, comentó Carolina de Chinchilla, gerente de Desarrollo Empresarial de Fundemas, permite que la herramienta brinde insumos comparativos tanto con las otras compañías del sector de su país como las del resto de Centroamérica.

En la edición de 2010, Guatemala fue el país con más empresas que se sometieron a la evaluación con 78 en total, siguiéndole El Salvador con 58, Honduras con 37, costa Rica con 36, Panamá con 21 y Nicaragua con 13. Todos obtuvieron crecimiento en la cantidad de empresas con respecto al año anterior.

Con esta nueva edición, las entidades esperan incrementar el número de firmas que se autoevalúan. De Chinchilla señaló que la meta salvadoreña es que la herramienta sea desarrollada por cien empresas.

Claudia Cruz, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nejapa Power Company, resaltó la importancia de la herramienta. Según la experiencia de esta generadora, que en este año desarrollará por tercera vez esta autoevaluación, la herramienta les ha permitido mejorar su estrategia de RSE identificando los temas a fortalecer y priorizando la inversión. “Lo que no se mide, no se mejora”, puntualizó Cruz.

En el caso salvadoreño, el acceso a IndiCARSE para las firmas miembro de Fundemas es gratuito; para aquellas que pertenecen a gremiales miembros de esta fundación el costo es de $75; y para las ajenas es de $200.