Ciudad de Panamá. Hasta enero de 2017 se tienen registradas un total de 134 Sedes de Empresas Multinacionales en Panamá (SEM) con una inversión estimada en US$820 millones y más de 5.500 puestos de trabajos creados.

Así lo destacó el viceministro de Comercio Exterior Néstor González durante su  participación como expositor en el Foro “Ley SEM y Comercio Seguro”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).

Otras cifras que se dieron a conocer fueron que la inversión extranjera directa en Panamá creció un 17% al tercer trimestre del 2016 y que rompimos récord con la aprobación  de 25 nuevas licencias para el establecimiento de sedes de multinacionales, ya que ha sido el año con mayor registro desde la creación de la Ley SEM en 2007.

Aunado a ello, Panamá recibe casi la mitad de toda la Inversión Extranjera Directa en Centroamérica (45%), siendo el mayor receptor en la región, y lo mejor es que las empresas deciden mantenerse en el país, prueba de ello es que el 57% de la inversión recibida es reinversión.

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2016, nuevos nombres  ingresaron a la lista de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) de Panamá,

Las licencias fueron ortogadas a: Grupo Empresarial Church & Dwight Co., Inc. dedicada a bienes de consumo envasados líderes en Estados Unidos. Fabrican y comercializan una amplia gama de enseres del hogar, cuidado personal y productos de especialidad a los consumidores y clientes empresariales en 115 países.

La empresa japonesa Sony Pictures Television Advertising Sales Company  subsidiaria del Grupo Empresarial: SONY CORPORATION. Se estima que la inversión inicial será de US$1,250,000 los primeros 5 años, en concepto de arrendamiento de oficinas y otros.

La compañía China COSCO SHIPPING LINES (CENTRAL AMERICA) INCORPORATED, dedicada al ttransporte marítimo, exportaciones e importaciones, logística de piezas y carga y trasbordo de contenedores.

La compañía alemana  Adidas Intl. que vendría a ser su segunda licencia por motivos de su reorganización a nivel mundial y IFI SEM S.A, dedicada servicios financieros.